Navarra se adhiere al Día Mundial contra el Sida

Navarra Televisión
-

Se cumple el 40º aniversario del primer diagnóstico de la enfermedad. El Parlamento Foral ha acogido este jueves un acto en el que se ha instado a no bajar la guardia y a promover la "Vihsibilidad" y la acción de las personas que viven con el VIH.

El Parlamento de Navarra ha celebrado este jueves, junto a Sare y la Comisión Ciudadana AntiSida de Navarra, un acto institucional de adhesión al Día Mundial contra el Sida que este año, bajo el lema 'Visibilidad-Dignidad', celebra el 40º aniversario del primer diagnóstico.

Según ha informado el Legislativo en nota de prensa, el presidente de la Cámara foral, Unai Hualde, ha abogado por "seguir trabajando para lograr una generación libre de VIH, lo cual pasa por el diagnóstico precoz, el tratamiento temprano y la prevención combinada". "Hablamos de herramientas vinculadas a la no discriminación y a la igualdad de trato, aspectos ambos recogidos en el Pacto Social dirigido a garantizar una atención sociosanitaria adecuada a las singularidades de esta enfermedad, especialmente en el caso de mujeres y personas mayores", ha indicado.

En ese contexto y tras advertir contra el "incremento de diagnósticos, ahora mismo a niveles previos a la pandemia", Unai Hualde ha reconocido que se impone "no bajar la guardia" porque, si bien se observa una "mejoría generalizada respecto a 2012, todavía queda trabajo para logar el objetivo de eliminar el VIH/SIDA como amenaza pública de salud para el año 2030". "Son ya cuatro décadas de luces y sombras, de avances sociales y sanitarios, de intentar acabar con el diagnóstico tardío de la infección", ha añadido.

Navarra se adhiere al Día Mundial contra el SidaNavarra se adhiere al Día Mundial contra el Sida

Por su parte, Araia Villarreal, de la Comisión Ciudadana Antisida, e Irantzu López, de Sare, han subrayado que "después de más de 40 años, el estigma y la discriminación hacia las personas afectadas con VIH permanece en la sociedad y de forma desproporcionada en el caso de las mujeres". Además, han añadido que "sigue presentándose como una de las principales barreras" para lograr el objetivo establecido por ONUSIDA de eliminar el VIH/Sida como amenaza de salud pública para el año 2030.

Es por eso que, tras valorar "muy positivamente" la creación puesta en marcha del Comité técnico del Plan de Prevención y control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, se aboga por promover la 'Vihsibilidad' y la acción de las personas que viven el VIH, puesto que se trata de un "acto de dignidad" y "una herramienta esencial para disminuir la discriminación y el estigma", algo que supone "un reto" en Navarra.

Asimismo, desde Sare y la Comisión Antisida han criticado que "tras 40 años de lucha sigan existiendo normas, leyes y prácticas que limitan derechos y acceso a bienes y servicios, como relegar a las personas con VIH al último turno en las intervenciones quirúrgicas", la "exclusión casi sistemática" de los ensayos clínicos de terapias innovadoras, o que "56 países del mundo sigan restringiendo el derecho a la movilidad a las personas con VIH".

Navarra se adhiere al Día Mundial contra el SidaNavarra se adhiere al Día Mundial contra el Sida

A futuro, defienden "seguir trabajando en la prevención combinada, seguir garantizando medidas preventivas como el diagnóstico precoz, la toma de PrEP (medicamentos para prevenir contraer el virus a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables) y el reparto de material preventivo gratuito".

En ese sentido, han destacado "la importancia de la accesibilidad de los recursos, así como garantizar una educación sexual pública, comunitaria y centrada en los cuidados, con una mirada positiva y saludable de la sexualidad". "Hoy estamos aquí para decirles a todas las personas con el VIH que no están solas y para renovar nuestro compromiso para que llegue el día en que estos actos de visibilidad dejen de ser necesarios", han reivindicado.