scorecardresearch

La asociación Hegoak anuncia su cierre

Navarra Televisión
-

Después de casi 30 años trabajando en la prevención de problemas relacionados con las drogas anuncia su cierre. Afirman sentirse "asfixiados" por el II Plan de Drogodependencia de Navarra y critican la falta de "soporte" mientras la pandemia.

La asociación Hegoak anuncia su cierre

La asociación Hegoak Elkartea de Barañáin, que trabaja en la prevención de problemas asociados a las drogas en toda la geografía de Navarra, ha anunciado este viernes su cierre tras casi tres décadas de funcionamiento ya que, fundamentalmente, se vio "asfixiada" con la aprobación del II Plan de Drogodependencia de la Comunidad foral, y posteriormente careció de "soporte" durante la pandemia.

Así lo han dado a conocer este viernes en rueda de prensa los miembros de la asociación Floren Luqui, Itziar Martínez, y Leire Blasquiz, que comparecían junto con el presidente de Hegoak, Javier Iribarren.

Durante su intervención, Luqui ha calificado esta noticia de "muy triste" y ha explicado que no se puede "desligar" la trayectoria de la asociación de las propias políticas de drogas que se han ido dando en Navarra y fuera de ella. Por ello, ha señalado como momento "clave" el año 2012, cuando se aprueba el II Plan de Drogodependencias de Navarra, que, a su juicio, supuso una "disolución" del primer plan.

"Aunque solo parece un cambio de papel, fue un cambio muy importante, las política de drogas en Navarra, que venían siendo un referente en el Estado, se retrotraen a puntos muy retrógrados, a unas cuestiones muy antiquísimas. Y en ese momento, Hegoak sufrió la asfixia", ha relatado.

Según ha explicado, la asociación no solo sufrió un recorte de un 65% en las subvenciones, sino que además se les "impusieron impedimentos" para desarrollar sus proyectos, entre otros aspectos que la "debilitaron gravemente".

"Fueron 5 años terribles, fue el gran océano que tuvimos que cruzar, que dejó a Hegoak gravemente dañada. Seguramente, lo lógico hubiera sido desparecer en ese momento, pero las asociaciones que surgimos desde el plano de salud, que somos personas afectadas por una realidad, no dejamos de trabajar por aquello en lo que creemos. Nos dejamos la piel a pesar de que no tengamos el apoyo suficiente", ha remarcado.

Luqui, que ha subrayado que "con el III plan parecía que volvíamos un poco a tener cabida, a tener un cierto espacio de nuevo", ha lamentado que "sin empezar a andar ese III plan o con muy poco andado, llegó la pandemia", un periodo en el que la asociación careció de "apoyo". "Con la pandemia ha habido ciertos apoyos y ayudas, pero hay un sector del que nadie se ha acordado: las entidades sin ánimo de lucro", ha reivindicado, tras reconocer que l la situación se volvió "inviable".

"Con el desgaste de esos 5 años, sumado a esta situación, sintiéndolo mucho por nuestra parte, hemos tenido que tomar la decisión de 'hasta aquí' hemos llegado, hemos caído al mar, hemos volado hasta la extenuación", ha relatado, tras considerar que "el impacto que la pandemia está teniendo" en organizaciones como la suya es "otro de los aprendizajes" que se deberían extraer de esta situación.

Por su parte, Martínez ha señalado que "más allá de lo duro" que es este cierre, tienen "una sensación de gratitud". En esta línea, ha querido agradecer especialmente la "disponibilidad plena y continua del presidente de la asociación", y también a los trabajadores, voluntarios y socios que se han ido sumando a lo largo de estos años, entre otros.

Como mensaje "positivo", ha asegurado que los avances logrados por la asociación "se quedan" entre la ciudadanía. "Hemos tenido una comunidad que ha creído en nosotras, que cree en la reducción de riesgos y daños. Nos vamos como Hegoak, pero nos quedamos en muchos espacios, especialmente en la juventud", ha indicado.

En un comunicado, la asociación ha añadido que "para evitar los problemas" que la han llevado al cierre, reivindica "la necesidad demás compromiso institucional con la prevención", como convenios de larga duración o contratos por servicios. En definitiva, "medidas que permitan mayor estabilidad en la labor desarrollada", ya que "ante la situación excepcional actual", consideran que "deberían haber recibido ayudas excepcionales para sobrevivir".

La entidad, fundada en 1994 como 'Asociación de familiares y amigos de drogodependientes' en el contexto de las adiciones a la heroína, ha trabajado durante casi tres décadas "educando a la juventud, familias y profesionales en relación al fenómeno del consumo de drogas y, sobre todo, previniendo problemas asociados al consumo".