Los daños en Navarra por las inundaciones serán "numerosos"

Navarra Televisión
-

María Chivite dice que los daños por las inundaciones "van a ser numerosos".

Navarra intentará pedir hoy la declaración zona catastrófica - Foto: E.P

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este lunes que los daños provocados por las inundaciones de los últimos días en Navarra "van a ser cuantiosos" y ha explicado que tiene intención de solicitar "lo antes posible, si puede ser hoy", la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

María Chivite ha citado entre los daños, además de las dos muertes, que son "irreparable", otras afecciones como las registradas en la agricultura, donde se han visto afectadas "miles y miles de hectáreas". "Veremos cuánto tarda en retirase el agua", ha dicho.

Además, la jefa del Ejecutivo foral ha destacado que también se han producido daños en negocios particulares, en domicilios, en colegios, centros de salud o residencias de ancianos.

Tras ello, ha recordado que este lunes por la tarde mantendrá una reunión con los 74 municipios afectados por las inundaciones, "aunque es posible que sea alguno más", para realizar una "primera valoración" de los daños y solicitar la declaración, "si puede ser hoy", de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil.

María Chivite ha valorado que en los últimos días "hemos venido trabajando perfectamente coordinados con todo lo que tiene que ver con protección civil" y ha afirmado que se ha ofrecido información "de primera mano" sobre la crecida de los ríos. "Ha habido tiempo, sobre todo en la Zona Media y en la Ribera, para avisar del impacto", ha explicado.

Además, ha afirmado que el Gobierno de Navarra ha estado "perfectamente coordinado" con el Gobierno de España y ella misma ha hablado con el presidente Pedro Sánchez y también con el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Asimismo, ha abordado la situación de las inundaciones el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el domingo visitó la localidad de San Adrián, afectada por la crecida, y este lunes ha estado en Pamplona para presentar las unidades didácticas sobre terrorismo.

Así, sobre la petición de declaración de zona catastrófica de Navarra, Marlaska ha afirmado que "el Gobierno de España está siendo receptivo a responder a las emergencias por fenómenos meteorológicos adversos o cualquier emergencia". "Nosotros estamos en la prevención, en la respuesta y en la recuperación, y adoptaremos cuantas medidas sean precisas para volver a la normalidad con la mayor brevedad", ha indicado.

El ministro ha asegurado que "llevamos unos días trabajando conjuntamente" entre administraciones, tanto "en el ámbito de la prevención, para una respuesta más ajustada y eficaz, como en la evaluación de daños, aunque no ha concluido el fenómeno meteorológico adverso, para que la recuperación sea lo más rápida e inmediata posible".