El Ayuntamiento de Pamplona recibe al Ángel de Aralar

Navarra Televisión
-

La corporación municipal del Ayuntamiento de Pamplona, encabezada por el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, ha recibido este martes a la imagen del Ángel de Aralar, a la que han solicitado su intercesión por la paz, especialmente en Ucrania.

El Ayuntamiento de Pamplona recibe al Ángel de Aralar

La corporación municipal del Ayuntamiento de Pamplona, encabezada por el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, ha recibido este martes a la imagen del Ángel de Aralar, a la que han solicitado su intercesión por la paz, especialmente en Ucrania.

En el recibimiento, que ha sido amenizado por el coro de la ikastola San Fermín, también han participado el capellán párroco de la iglesia San Saturnino, César Magaña, y el capellán del santuario de San Miguel de Aralar, Mikel Garciandía.

En su intervención, el alcalde ha destacado que esta visita es una "tradición de largo recorrido", ya que la primera salida del ángel se produjo en 1127 para la consagración en la catedral de Pamplona y desde entonces se mantiene "esa cita puntual el martes de la segunda semana de Pascua".

El Ayuntamiento de Pamplona recibe al Ángel de AralarEl Ayuntamiento de Pamplona recibe al Ángel de Aralar

"Esta visita nos gusta a los miembros de la corporación y le gusta a la ciudad, porque sabemos que el ángel nos recuerda nuestra tradición religiosa de Pamplona y de Navarra, ahí vemos esa cruz que porta en su cabeza y con ella nos ofrece su bendición", ha indicado, tras añadir que "como siempre", se aprovecha la ocasión para "pedir algo".

"Todos estaremos de acuerdo en pedir al Ángel de Aralar que acabe con esta durísima guerra de Ucrania, que llegue el momento de que el pueblo ucraniano deje de sufrir como está sufriendo desde aquel pasado 24 de febrero", ha remarcado.

Por su parte, Mikel Garciandía también ha hecho referencia a la situación en Ucrania, y ha recordado que "San Miguel Arcángel es el patrono de muchas de las ciudades del oriente de Europa".

Además, ha anunciado que a partir de julio el santuario contará con una exposición en la que se recogerán datos históricos "para que demos un paso más en el conocimiento de nuestra historia, de nuestro santuario, y sirva para poner en activo el patrimonio religioso, espiritual, cultural, histórico que nos une a todos". "El santuario está muy vivo gracias a todos vosotros", ha subrayado.

Finalmente, César Magaña ha señalado que el ángel "es portador de buenas noticias, viene aquí para la Pascua, para celebrar la alegría del Resucitado". "De nuevo, lo recibimos con devoción, con afecto, y renovamos cada año su visita a esta su casa. Este año, al igual que el pasado, y siempre en general, alzamos nuestra mirada hacia él porque nuestra religiosidad popular nos ayuda mucho a alcanzar lo que realmente queremos pedir. Nos sentimos con él más protegidos y menos solos", ha apuntado, tras añadir que "acudimos a él para pedir su intercesión por la paz en Ucrania especialmente, pero también en nuestra tierra".