Una manifestación reclama el derecho a vivir en euskera

Navarra Televisión
-

Una manifestación, convocada por la iniciativa ciudadana hordago!, ha rechazado este sábado en Tudela la zonificación lingüística "que traba o elimina las posibilidades de aprender y vivir en euskera con libertad en toda Navarra".

Una manifestación reclama el derecho a vivir en euskera

La dinámica popular "Hordago!" ha celebrado esta sábado en Tudela una manifestación a favor del euskera y en contra de la zonificación por considerar que segrega y vulnera derechos al dificultar las posibilidades de aprender y vivir en esta lengua en toda Navarra.

Su objetivo es "avanzar para remover todos aquellos obstáculos que impidan que cualquier navarro o navarra pueda poner en práctica su derecho a conocer y usar el euskera en la totalidad del territorio foral, independientemente del lugar donde se encuentre o habite", y así esta tarde en la capital ribera los manifestantes han defendido que son euskaldunes, llevan a sus hijos al modelo D, aprende euskera de adultos o tienen intención de hacerlo aprenderlo o consideran el vascuence como parte del ser navarro.

Por cualquiera de estos motivos han defendido que "es idioma de toda Navarra, de Cortes a Bera; Vianatik Gardera; pasando por Altsasu, Pamplona y Tutera; Montaña, Zona Media, Erribera entera", por lo que "no cabe decir simplemente que el euskera es tan respetable como el alemán, el inglés o el francés. Por supuesto que lo es. Por supuesto que lo son. Pero desde Tudela lo que hay que decir, y hay que decirlo bien claro, es que el euskera, a diferencia de esas tres lenguas,es lengua propia de Navarra".

"No se puede entender Navarra sin el euskera y el euskera sin Navarra" y "si Tudela es Navarra, el euskera también es su lengua", han afirmado en un comunicado leído al término de la manifestación.

Por eso "hoy queremos echar un hordago! a la zonificación, porque es fuente de discriminación, porque es fuente de desigualdad, porque es fuente de desunión de las navarras y los navarros", han afirmado, y añadido que "ir en contra de la zonificación es ir a favor de la justicia social".

Tras subrayar que no queiren ningún tipo de discriminación, tampoco por motivos lingüísticos, los convocantes han apostado por una tierra igual en deberes y en derechos, que impulse la cohesión, que no divida a sus gentes por querer vivir en una lengua o en otra y que "no vea la diversidad lingüística como una amenaza sino como una riqueza".

Han rechazado por ello una zonificación que entienden que "invisibiliza totalmente la propia existencia del euskera" en determinadas zonas cuando esta lengua "existe" y han apostado por "un futuro sin zonificación, por un futuro sin discriminación, segregación o vulneración de derechos, que no fragmente el territorio y la sociedad".