scorecardresearch

Situación complicada en Navarra, dos focos siguen activos

Navarra Televisión
-

Los habitantes de 9 localidades siguen evacuados mientras trabajan en las labores de extinción 15 medio aéreos. La población de Arzoz, Artazu, Guirguillano y Viguria ya puede regresar a sus domicilios.

Los vecinos de Arzoz, Artazu, Guirguillano y Viguria, localidades desalojadas por el incendio forestal de Legarda, ya pueden regresar a sus domicilios, puesto que el fuego ya no presenta riesgo para sus viviendas, según ha informado el 112 Sos Navarra.

A primera hora de este lunes eran entre 800 y 900 las personas desalojadas de trece localidades de Navarra como consecuencia de los fuegos que afectan a la Comunidad desde el sábado.

El incendio que se originó en Legarda se ha ido desplazando en dos frentes, uno hacia el norte, llegando a la cumbrera de la Sierra de El Perdón, y el segundo en dirección a Puente la Reina, tras cruzar el río Arga, acercándose a Artazu, Guirguillano y Arguiñáriz.

Situación complicada en Navarra, dos focos siguen activosSituación complicada en Navarra, dos focos siguen activos

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado este lunes que la situación en la Comunidad foral respecto a los incendios declarados este sábado sigue siendo "sensible y delicada" ya que, de los 5 focos activos durante el fin de semana, dos de ellos, el de la zona de Legarda y el de la zona de San Martín de Unx, siguen "intensamente activos".

"Hoy podemos decir, tras la reunión de la mesa de crisis, que tenemos ahora mismo sobre todo dos focos activos, muy intensamente activos, que hacen que la situación sea sensible y delicada en estos momentos todavía", ha indicado.

Según ha explicado el consejero en rueda de prensa, uno de los focos que ahora mismo más preocupan es el de la zona de Obanos-Muruzabal, "que ha ido evolucionando hacia la zona norte de Puente la Reina en un flanco, y hacia la sierra del Perdón en otro". Este último flanco es "especialmente" preocupante, y es en el que se está produciendo una actuación "con más intensidad" por parte de los efectivos.

Situación complicada en Navarra, dos focos siguen activosSituación complicada en Navarra, dos focos siguen activos

El segundo foco preocupante es el de San Martín de Unx, "que ha ido derivando hacia la zona de la Valdorba". Sin embargo, se encuentran en "situación de estabilización y vigilancia" el de la zona de la Bardena, Valtierra y Arguedas; el de Los Arcos, y el del monte Ezkaba, en torno a San Cristóbal y en las proximidades de Berriozar. Según Remírez, éste último, "aunque era pequeño, por la proximidad a núcleos habitados de la Comarca de Pamplona ofrecía un poco más de preocupación".

El portavoz ha explicado que el hecho de que estos tres focos se encuentren en situación de estabilización y vigilancia significa que "en principio se da el fuego por controlado, pero la propia situación meteorológica y también que estamos en nivel 2 de Platena -Plan Territorial de Protección Civil de Navarra- obliga a hacer una vigilancia y que se mantengan equipos sobre el terreno para evitar que se puedan reavivar".

En cuanto al número de personas que se encuentran trabajando en las labores de extinción, Remírez ha apuntado que habrá que hacer un "recuento específico", pues a los 650 efectivos del cuerpo de bomberos y bomberos forestales, se les sumarían los de guarderío forestal, Guardia Civil, Policía Foral, y recursos de otras comunidades limítrofes como País Vasco, La Rioja o Aragón.

Respecto a los medios disponibles, ha citado cinco hidoraviones y 10 helicópteros, tanto del Gobierno de Navarra, como del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha.

Remírez, que ha agradecido la colaboración de todos ellos, también ha puesto en valor la labor de la sala del 112, que se encuentra "sometida a un importante estrés" ya que en el día de ayer se recibieron 4.400 llamadas. "Ha superado incluso los peores días de la pandemia, y eso se ha gestionado de manera eficaz por parte del 112", ha asegurado.

Por otro lado, ha recordado que este domingo se lanzó una indicación "expresa" a los peregrinos, para "que no transitaran por las vías navarras del Camino de Santiago" e indicando que se refugiasen en albergues "para evitar que se expongan a una situación de riesgo, y para que todos los recursos "estén destinados a la gestión de la emergencia".