Un homenaje a deportistas navarros olímpicos y paralímpicos

Navarra Televisión
-

El Polideportivo de la Universidad acoge este miércoles a las 13.45 horas la inauguración de la Galería Olímpica Navarra, una muestra compuesta por un conjunto de placas con las imágenes de estos deportistas.

Un homenaje a deportistas navarros olímpicos y paralímpicos

El Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Navarra rinde homenaje en una exposición a deportistas y técnicos navarros que han participado en alguna ocasión en unos juegos olímpicos o paralímpicos.

El Polideportivo de la Universidad acoge este miércoles a las 13.45 horas la inauguración de la Galería Olímpica Navarra, una muestra compuesta por un conjunto de placas con las imágenes de los deportistas que han nacido en la Comunidad foral o bien han desarrollado su actividad deportiva en Navarra, en las que se incluirá el nombre, el deporte y los juegos en los que hayan participado.

La exposición se puede visitar de manera presencial o virtual y forma parte de los actos que organiza la Universidad de Navarra con motivo de la celebración del día Olímpico, el 23 de junio, a los que asistirán miembros del Consejo Asesor del Centro de Estudios Olímpicos (CEO).

Además, se presentará en la Biblioteca de la Universidad de Navarra una muestra sobre los Juegos Olímpicos en el periodo de entreguerras. La jornada finalizará a las 19:30 horas con una sesión del Foro Deporte y Sociedad.

En la inauguración de la galería se contará con la presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco Pardo y el directivo del Comité Olímpico Español (COE) y presidente de la Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua; Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra y María Caballero, concejala delegada de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, entre otros.

Además, acudirán olímpicos y paralímpicos navarros a los que se les entregará un reconocimiento. Entre otros, estarán Elena Navaz, medalla de bronce en Taekwondo en las Olimpiadas de Seúl 1988; Santiago Pesquera, cuatro medallas de plata en los Juegos Paralímpicos en bochas adaptadas; Rubén Beloki, medalla de oro como pelotari en las Olimpiadas de Barcelona 1992 y Florencio Esquisábel, medalla de oro en la modalidad de pelota a mano parejas en los Juegos Olímpicos de México 1968.

La exposición se completa con una Galería Olímpica Digital que recoge el recorrido olímpico de cada uno de sus integrantes, junto con un resumen de la historia del olimpismo navarro y estadísticas generales.

Los objetivos son "el reconocimiento a los deportistas que nos han representado a lo largo de la historia y mantener viva la conciencia deportiva de la Comunidad foral", ha destacado la Universidad de Navarra en un comunicado.

A un mes de los Juegos Olímpicos de Tokio, la Universidad inaugura a su vez la exposición 'El Olimpismo en la tensa tregua entre dos guerras (1920-1940)'. La inauguración de la exposición, a cargo del Archivo General, el Centro de Estudios Olímpicos, el departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía y el servicio de Bibliotecas, tendrá lugar en la Biblioteca Central a las 17.30 horas.

En ella pronunciará unas palabras Conrado Durantez, presidente de la Academia Olímpica Española. A través de materiales procedentes de la Biblioteca y el Archivo General de la Universidad, con el fondo de Pedro J. Matheu, un diplomático salvadoreño integrante del Comité Olímpico Internacional (COI) durante los años de entreguerras, la exposición trata de "reflejar la intensa actividad de un movimiento olímpico que buscó puntos de encuentro en torno al deporte, y que siguió pensando en las convocatorias deportivas incluso a pesar de la guerra y los enfrentamientos", según afirma Francisco Javier Caspístegui, curador de la exposición.