scorecardresearch

Pamplona inicia la Navidad con el pregón de UNICEF

Navarra Televisión
-

La agencia de las Naciones Unidas para la defensa de los derechos de la infancia que cumple 75 años, ha protagonizado el pregón navideño en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

Pamplona inicia la Navidad con el pregón de UNICEF

Representantes del comité de Navarra de UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas para la defensa de los derechos de la infancia que cumple 75 años, han protagonizado este viernes el pregón con el que la ciudad de Pamplona ha dado inicio a la Navidad.

La coordinadora de UNICEF en Navarra, Maider Gabilondo, ha puesto voz al mensaje, en el que ha tenido un especial recuerdo para los niños enfermos, tanto los de aquí como los de otros lugares del mundo, para quien ha pedido el aplauso de los presentes.

Ha explicado el trabajo de UNICEF por los niños de todo el mundo desde hace 75 años, "proporcionando ayuda a niños y niñas de 191 países independientemente de su raza, religión, situación económica o las ideas políticas de sus familias. Porque aún hay millones de niños y niñas en todo el mundo que siguen necesitando de nuestro apoyo".

"También aquí, en nuestra comunidad, donde hay niños y niñas que no lo están pasando tan bien. Niños que viven en hogares afectados por la pobreza, por la inequidad y la injusticia", para lo que cuentan con la ayuda de 6.583 personas socias en Navarra, junto a personas voluntarias, empresas colaboradoras y apoyo de instituciones.

A todos ellos ha dado las gracias, al tiempo que ha pedido a la sociedad "renovar nuestro compromiso para acabar con la pobreza, la desigualdad y eliminar todas las formas de discriminación. Hoy necesitamos soñar un futuro mejor para cada niño o niña. Porque soñamos con que todas las personas y en todo el mundo tengan las vacunas necesarias".

"Porque soñamos con que cada niño tenga la oportunidad de aprender y desarrollarse hasta alcanzar todo su potencial. Porque soñamos con que cada niño disfrute de una buena salud mental y salud física. Porque soñamos con un mundo más sostenible Porque soñamos con ofrecer a cada niño o niña sonrisas amigas en medio de los terrores", ha dicho.

"Pero, sobre todo, porque soñamos con que un día nuestra labor ya no sea necesaria, que UNICEF ya no sea necesaria, porque viviremos en un mundo mejor", ha zanjado.

El acto, en la Plaza Consistorial, ha podido seguirse por primera vez en directo por internet, con la intención de facilitar el acceso y evitar en lo posible grandes acumulaciones de personas, al retomar la presencialidad de esta tradición.

Han actuado el coro infantil del Orfeón Pamplonés y la Pía Unión de Pastores de Belén, grupo este último que ha comenzado el acto con la interpretación del villancico 'La llamada', tras la cual se ha realizado la introducción y la lectura del pregón.

Posteriormente, el coro infantil del Orfeón ha interpretado los villancicos "Urte Berri Berri", "Burrito sabanero", "Cantando a María"; y la Pía Unión Pastores de Belén, por su parte, pondrá sobre el escenario "danza de los pastores" y "nacimiento del niño".

La Pía Unión de Pastores de Belén es uno de los grupos que cada año trae a la ciudad la esencia de estas fechas cantando villancicos entre el 23 de diciembre y el 6 de enero en centros benéficos, parroquias, conventos de clausura, o monasterios.

Se trata del primero de los actos de un programa preparado por el Ayuntamiento de Pamplona para estas Navidades con 115 actividades que se van a desarrollar en la calle y los espacios públicos de la ciudad con cultura, música y arte para todos los públicos.

Como es habitual en Pamplona, el pregón da el inicio oficial a la época Navideña, que ya se puede sentir en la ciudad desde finales del pasado mes de noviembre, cuando se encendió la iluminación navideña., este año una propuesta "atractiva, llamativa y vistosa", que apuesta por una amplia variedad de formas y colores (blanco, azul, amarillo, rojo, rosa, verde, dorado y azul), ofreciendo en conjunto una alta sensación de luminosidad.

La iluminación y decoración con la que cuenta este año Pamplona consta de 236 arcos lumínicos en calles, plazas y avenidas, además de una gran bola 3D transitable en la plaza de San Francisco, el gran arco con guirnaldas en la Plaza de Libertad, los motivos navideños en las fuentes de Merindades y Príncipe de Viana y la decoración especial para la fachada del Ayuntamiento, la Plaza Consistorial o la Plaza del Castillo.

A todo ello se añaden más de 60 motivos navideños instalados en farolas de avenidas y calles como Baja Navarra, Conde Oliveto, Yanguas y Miranda y avenida del Ejército.

En cuanto a la cesión en esta ocasión del honor de dar inicio a la Navidad en la ciudad a UNICEF, en un año en el que la ONG cumple sus tres cuartos de siglo de vida. En 1946, en el contexto de una Europa destrozada por la Segunda Guerra Mundial, surge este organismo especializado de la ONU para ayudar a los niños y niñas huérfanos, desplazados y afectados por la guerra.

Unos años antes, en 1959, la Asamblea General de la organización había aprobado la "Declaración de los derechos del niño".

Desde entonces abandera de forma amplia la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo abarcando desde su educación, su derecho al juego, a cuestiones que afectan a su salud y a un entorno de apoyo.

La agencia está presente hoy en día en 190 países y territorios de todo el planeta y suele hacer especial esfuerzo en lugares afectados por emergencias humanitarias. Como ejemplo, La llegada de UNICEF a España se produjo para prestar asistencia a los niños tras la Guerra Civil.