El Valencia inflige a Osasuna su segunda derrota en El Sadar

Gonzalo Velasco
-

1
Osasuna
2
Valencia
Finalizado
Los rojillos sufrieron su segunda derrota consecutiva en El Sadar en un complicado partido frente a un férreo Valencia. Kike pudo adelantar a los locales pero los visitantes fueron más efectivos. Ávila y Cavani erraron sendos penaltis.

El Valencia inflige a Osasuna su segunda derrota en El Sadar - Foto: LaLiga

Había muchas expectativas en cómo iba a afrontar Osasuna la visita de un Valencia que había hecho pleno como local pero que no había estrenado su casillero de triunfos lejos de Mestalla. El entrenador local, Jagoba Arrasate, no disponía de David García tras su expulsión en el Santiago Bernabéu. Las opciones que barajaba el vizcaíno eran Aridane o Juan Cruz, centrando la posición de este último y colocando a Manu Sánchez de lateral izquierdo. Arrasate se decantó por el canario, posiblemente viendo que el Valencia alineó a Cavani por tercera jornada consecutiva. De esta forma, junto a Unai García, Osasuna intentó igualar el poderío aéreo del uruguayo en un equipo, el Valencia, segundo en posesión tras el Barça. No era la única incógnita a resolver. Chimy Ávila retornaba tras sanción y, pese a su disponibilidad, empezó el partido en el banquillo. Abde, tras su debut como titular ante el Real Madrid, continuó en el once, dentro de la línea de tres mediapuntas junto a Aimar Oroz y Moi Gómez. Kike García también repitió en el equipo titular tras su gol y buen papel en la jornada pasada. Finalmente, ni Yunus Musah ni Gabriel Paulista arrancaron el choque. Ambos comenzaron en el banquillo junto al exrojillo Lato y Jesús Vázquez, hijo del director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez.

La mitad de la primera parte sirvió como tanteo entre ambos equipos. Y fue justo rebasado el ecuador cuando los locales gozaron de una buena ocasión por medio de Kike García quien chutó ligeramente desviado sobre la meta valencianista. Los visitantes respondieron acto seguido cuando Lino, jugador cedido por el Atlético de Madrid, intentó una vaselina aprovechando un pase largo por la izquierda pero Herrera, hábil, desvió por alto la trayectoria del esférico. No obstante, justo después, llegó el tanto inaugural. El Valencia robó el balón en campo propio y se la cedieron rápidamente a Cavani quien condujo el esférico con maestría para dar una magnífica asistencia a Kluivert quien, tras una buena diagonal, encaró e Herrera y batió al portero burgalés. Un gol que se produce dos décadas después del último tanto de su padre, Patrick Kluivert, a Osasuna. Eso sí, con el holandés vistiendo la elástica del Barcelona.

A la media hora del partido era le definición la que desequilibraba el choque. Cavani buscó su primer tanto liguero con un chut desde fuera del área que se marchó alto.

El Valencia inflige a Osasuna su segunda derrota en El SadarEl Valencia inflige a Osasuna su segunda derrota en El Sadar - Foto: LaLiga

Aún pudo el Valencia marcharse con mayor ventaja al descanso con una ocasión de Ilaix en el último minuto de la primera parte. Un disparo desde fuera del área del ex del Barça obtuvo una gran respuesta de Herrera.

Lo que pudo ser y no fue

Así se llegó al descanso. Jagoba Arrasate quiso cambiar el guión del duelo con un doble cambio al descanso. Rubén Peña y Manu Sánchez relevaron a Aridane y Nacho Vidal, no muy acertados en los primeros 45 minutos. La reanudación comenzó con un disparo de Lino que atrapó Herrera. A Osasuna le costó llegar a la meta del Valencia con lo que el técnico vizcaíno mandó calentar a más futbolistas. Entre ellos, a Chimy Ávila. El argentino entró en el 53 en detrimento de un tocado Moi Gómez. Al poco de entrar, el delantero gozó de un penalti a favor cometido por Guillamón sobre Kike García. El defensa del Valencia no vio la segunda amonestación que le hubiera supuesto la expulsión. Ávila erró la pena máxima disparando alto. Eso fue con el 0-2 en el marcador pues poco antes, una intervención de Unai García fue vital para evitar el primer tanto liguero de Cavani. Y justo después el Valencia anotó el segundo tanto gracias a una carambola dentro del área de Osasuna que los zagueros no supieron despejar y el esférico acabó en Diakhaby quien batió a Herrera.

Los cambios de Osasuna no cambiaron el devenir del encuentro ante un Valencia que se acomodó sobre el césped de El Sadar. Y eso que el partido se puso aún más cuesta arriba cuando Unai García fue expulsado por un penalti por derribo a Lino en el 70. Cavani buscó su primer gol liguero pero envió el esférico al larguero. Arrasate intentó la heroica introduciendo a Darko por Abde; dejando a Budimir en el banquillo y a Torró con amonestación en el puesto de central.

Aún pudo el Valencia marcar el tercero gracias a un gran Lino. El futbolista cruzó ligeramente el esférico sobre le marco de Herrera en el 78. Dos minutos después, Torró estuvo a punto de darle emoción a la recta final del choque cuando remató picado un saque de esquina y el portero del Valencia evitó el tanto. Los navarros no tiraron la toalla a pesar del marcador y el tiempo restante. Una falta lateral de Rubén Garcí fue rematada de cabeza por Kike aunque se fue alto a diez minutos para cumplirse el tiempo reglamentario. Y aún tuvo otra Osasuna en el 86 cuando Cruz remató en el área pequeña una asistencia de cabeza de Ávila que se marchó por centímetros.

Osasuna soñó con sumar un punto cuando en el 93, a dos minutos para el fin del añadido, Darko Brasanac cazó un balón dentor del área y, a la media vuelta, perforó la meta rival tras dar en el palo. El gol tardó en subir al marcador por el VAR. El partido aún acabó pero para Osasuna con una roja directa a Rubén Peña por pegar una patada a Hugo Duro cuando éste estaba sobre el terreno de juego. No hubo tiempo para más y Osasuna se quedó en la orilla.

Así transcurrió la segunda derrota consecutiva de Osasuna, tras la sufrida ante el Getafe. Los rojillos deberán esperar hasta dentro de nueve días para retornar a la competición cuando visiten al Villarreal en el complicado El Madrigal el lunes, 17 de octubre, a las 21:00. Lo harán sin Unai García, expulsado ante el Valencia, pero Arrasate recuperará a David García, quien no pudo disputar el encuentro frente al Valencia tras la roja directa vista en el Santiago Bernabéu.

- Ficha técnica 

1 – Osasuna: Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, (Peña, m. 46) Aridane (Manu Sánchez, m. 46), Unai García, Juan Cruz; Moi Gómez (Chimy Ávila, m.53), Moncayola, Lucas Torró, Abde (Darko, m. 72); Aimar Oroz (Rubén García, m. 63), Kike García.

2 – Valencia: Valencia: Mamardashvili; Thierry, Cömert, Diakhaby (Paulista, m.86), Gaya; Moriba (Lato, m. 75), Guillamón (Musah, m. 60), Almeida; Kluivert (Foulquier, m. 75), Cavani (Hugo Duro, m. 75), Lino.

Goles: 0-1 Kluivert (m. 28), 0-2 Diakhaby (m. 53), 1-2 Darko (m. 90+3).

Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Comité madrileño), asistido por Villaseñor Julián y Estévez Iglesias. El colegiado principal mostró amarilla a Torró, Sergio Herrera y Darko por parte de Osasuna. A Ilaix, Musah, Comert y Guillamón por parte valencianista. Unai García fue expulsado con roja directa en el 69 y Rubén Peña en el 95. Diakhaby vio la segunda amarilla en el 90 cuando se encontraba en el banquillo.

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de LaLiga Santander disputada en el estadio El Sadar ante 20.260 espectadores. EFE