La Única critica el "doble rasero" del Ayuntamiento

Navarra Televisión
-

La peña La Única ha criticado el "doble rasero" del Ayuntamiento de Pamplona al que ha acusado de permitir o denegar la organización de actos durante los días de San Fermín, suspendidos este año por el Covid-19, "en función de quién los organice".

La Única critica el "doble rasero" del Ayuntamiento - Foto: ARCHIVO

Según ha explicado en una nota, hace un mes la peña registró una instancia en el Consistorio pidiendo la autorización para hacer tras actos al aire libre del 6 al 14 de julio: un café concierto, una actuación para los niños y niñas del barrio en la Plaza Santa Ana y una nueva edición del 'Bertso Balkoia' en la calle Jarauta.

"Las actuaciones se iban a realizar cumpliendo todas las medidas sanitarias que el decreto foral vigente establece para la realización de actividades culturales en la calle y la solicitud se acompañó de un anexo detallado de las medidas que a este respecto se iban a tomar", ha destacado la peña.

Esta petición fue denegada el pasado 23 de junio "con el único argumento de que no se autoriza actividades en la vía pública como medida de prevención y con el fin de evitar toda posible concentración de gente".

Frente a esto, La Única ha criticado que el Arzobispado de Pamplona "mantiene las misas previstas para Sanfermines y visitas a la capilla de San Fermín", mientras que el Ayuntamiento de Pamplona "va dando a conocer los actos que, del 6 al 14 de julio, se han organizado desde el Consistorio para estos 'no Sanfermines': conciertos en la Ciudadela (de pago), concierto de jotas en la calle Tafalla, etc".

La peña ha censurado el "doble rasero" del Consistorio a la hora de permitir la realización de actividades culturales y sociales en la ciudad, "utilizando la situación sanitaria como excusa para permitir unas actividades -e incluso organizar- y prohibir otras en función de quién organice la actividad y de que la propia actividad sea del gusto o no del gobierno municipal".

Para La Única, "esta actitud supone un claro uso sectario del espacio y recursos públicos y sustrae a parte de los ciudadanos de Pamplona el derecho al uso y utilización del espacio y recursos que son de todas y todos. Algo que no se puede consentir haya o no haya Sanfermines", ha remarcado.