Policía Nacional revisa las infraestructuras críticas

Navarra Televisión
-

Se trata de una de las tareas llevadas a cabo por el equipo de la Unidad de Subsuelo y del Grupo de Desactivación de Explosivos y NRBQ con motivo de las próximas fiestas de San Fermín.

Policía Nacional revisa las infraestructuras críticas - Foto: POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha iniciado esta semana diversas acciones preventivas de revisión de infraestructuras críticas en previsión de las próximas fechas festivas en Pamplona, trabajos a cargo de un equipo conjunto de expertos de la Unidad de Subsuelo y del Grupo de Desactivación de Explosivos y NRBQ.

Según ha informado en una nota este cuerpo policial, se consideran infraestructuras críticas aquellas cuyo funcionamiento es indispensable y no permite soluciones alternativas, por lo que su perturbación o destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios esenciales.

Para su protección se hace imprescindible, por un lado, catalogar el conjunto de aquellas que prestan servicios esenciales a la sociedad y, por otro, diseñar un planeamiento que contenga medidas de prevención y protección eficaces contra las posibles amenazas hacia tales infraestructuras.

Por ello, la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Navarra, a través de un equipo conjunto formado por expertos de la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y del Grupo de Desactivación de Explosivos y amenazas NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) de la Brigada Provincial de Información, ha iniciado una serie de medidas preventivas para la revisión y protección de diferentes infraestructuras críticas de la ciudad de Pamplona.

Teniendo en cuenta la proximidad de fechas festivas que prevén grandes aglomeraciones de personas y también, la cada vez mayor dependencia de las sociedades en el sistema de infraestructuras, el equipo conjunto ha revisado varios de los puntos clave que dan soporte y posibilitan el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana de los ciudadanos de esta Comunidad Foral.

Advierten de que cualquier interrupción no deseada de las infraestructuras –incluso de corta duración y debida bien a causas naturales o técnicas, bien a ataques deliberados– podría tener graves consecuencias en los flujos de suministros vitales o en el funcionamiento de los servicios esenciales, además de provocar perturbaciones y disfunciones en materia de seguridad.

"Por ello su supervisión y seguridad, son esenciales para el normal funcionamiento de la sociedad navarra", dicen.

Está previsto que este tipo de actividades conjuntas, se mantengan y refuercen en los próximos meses, para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios esenciales en las próximas fiestas patronales, así como el inicio sin incidencias, del periodo estival.