Chivite afirma que no se cuestiona la contribución de Huarte

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno, María Chivite, ha afirmado que no se está cuestionando la contribución del empresario al desarrollo de la Comunidad foral sino que "se está hablando de otra cosa" y "no es bueno mezclar una cosa con la otra".

Chivite afirma que no se cuestiona la contribución de Huarte - Foto: Eduardo Sanz Europa Press

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de Na+ sobre la retirada de la Medalla al Mérito en el Trabajo a Félix Huarte, ha afirmado que no se está cuestionando la contribución del empresario al desarrollo de la Comunidad foral.

Chivite ha explicado que "a día de hoy no conocemos el expediente en el que se ha sustentado la decisión" del Ministerio, al que se va a solicitar esa documentación.

En este debate, ha señalado, "no se está cuestionando la contribución o la labor o el desarrollo que tuvo el señor Huarte o el papel que tuvo en la industrialización" de Navarra, sino que "se está hablando de otra cosa" y "no es bueno mezclar una cosa con la otra".

Este Gobierno "va a cumplir" con la Ley de Memoria Democrática y "va a cumplir con las víctimas del franquismo desde el profundo respeto a su memoria", ha destacado.

El parlamentario de Na+ Carlos Pérez-Nievas ha declarado que la ministra Yolanda Díaz "no sabía quién era Félix Huarte cuando le retiraba la medalla".

Ese "desconocimiento inaceptable" es a su juicio "una muestra de lo que hay en el fondo de ese ejercicio de retirar la medalla, un ejercicio obsceno, público, de cobardía, de ignorancia, de incultura, de una venganza retroactiva, de hipocresía y desconocimiento absoluto a la figura de una persona que merece por navarro y por lo que hizo que la sociedad sepa quién es y por qué tenía esa medalla".

Ha denunciado que se acuse a Huarte de pertenecer al "aparato represivo del franquismo" y de tener las "manos manchadas de sangre". Para el parlamentario, "esa ignominia, esa vergüenza, ese despropósito merece en Navarra ser subsanado, y estamos a tiempo de hacerlo".

"A Félix Huarte hay que entenderlo y comprenderlo en el tiempo que le toca vivir", ha dicho Pérez-Nievas, quien ha apuntado que el empresario "evidentemente tenía sus ideas", pero "pretender someterlo a un juicio público, de escarnio, de venganza, es una humillación para él, es una humillación para cualquier navarro".

En otra pregunta sobre la retirada de medallas y condecoraciones a quienes defendieron al régimen franquista, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha asegurado que "lo que se está cuestionando del señor Huarte no es su ideología".

Lo que se cuestiona, ha agregado, "es si de alguna manera clara y documentada participó en el golpe o no, participó entregando armas, financiando el golpe, y en ese sentido eso es lo que determinaría evidentemente un expediente de retirada de honores, un juicio público no".

Buil ha indicado que hay otras personas que pudieron financiar y apoyar el golpe de estado y ha apostado por "al menos quitar honores a las personas que instauraron durante cuarenta años un régimen de terror en nuestra comunidad".

La presidenta Chivite ha comentado al respecto que la Dirección General de paz y Convivencia está trabajando en este tema, que se abordará "con criterios técnicos y rigurosos" en la comisión que se va a constituir para ello.