La Camille Extreme regresa tras dos años de ausencia

Navarra Televisión
-

La Camille Extreme celebra su XVI edición tras dos años de ausencia con 900 participantes, los protagonistas a lo largo de las tres pruebas del 17 al 19 de junio que tendrán lugar en la localidad navarra de Isaba.

La Camille Extreme regresa tras dos años de ausencia - Foto: Navarra Televisión

La carrera de montaña vuelve tras dos años de suspensión debido a la pandemia y la respuesta de los interesados fue notable, por lo que la Asociación Deportiva de Isaba, encargada de la organización, está muy conforme con las cifras finales.

Un total de 600 personas saldrán de la línea de meta situada en Isaba este domingo con la intención de finalizar en la misma localidad la jornada. La decimosexta edición de la Camille Extreme contará con 32 kilómetros y 2.044 metros de desnivel positivo. La salida tendrá lugar a las 8:00 horas desde el frontón Erminea.

Más de la mitad de los inscritos, un 53 %, son navarros. Un 13 % proceden de Guipúzcoa y un 5 % de Álava. El resto llegarán de otras zonas como Madrid, Huesca, Barcelona o Castellón. Se espera buenas condiciones climatológicas, por lo que no parece peligrar la celebración del evento.

Durante el trazado, los corredores deberán ascender el monte Ezkaurre de 2.047 metros de altitud. El desnivel de 700 metros de esta montaña será cronometrado, por lo que la persona que lo complete en menos tiempo se llevará el primer Memorial Iñaki Ochoa de Olza.

El mismo domingo también será protagonista la hermana pequeña de la carrera principal, la Cannelle Trail. Serán 13 kilómetros de desnivel positivo 900 metros, con el pico de Armaya (1.648 metros) como punto más elevado. Batirá su récord de participación con algo más de 200 personas inscritas. La salida será a las 8:30 horas.

Ante las más de 2.500 personas que se esperan este fin de semana en la localidad de 200 habitantes, la organización ha puesto a disposición de los aficionados un autobús para presenciar la carrera. Habrá dos salidas desde las piscinas de Isaba antes de que empiecen las carreras. El precio será de un euro y no es necesario reservar plaza con antelación.

"En cuanto a participación hemos llegado al techo. Son 900 corredores y por nuestra capacidad organizativa estamos un poco al límite. Nuestro objetivo es organizar eventos potentes y mediáticos, pero también dar la calidad al participante a través de cariño y atención", ha comentado en la presentación Gorka Bueno, uno de los encargados de la organización.

El viernes, antevíspera del día fuerte, será el turno de la primera carrera vertical Ardibidepikua Bertikala, un recorrido de apenas 3,2 kilómetros con 800 metros de desnivel positivo. La exigencia y dureza serán máximas y alrededor de 100 personas se han atrevido a participar en esta primera edición.

La salida será desde Isaba y la meta está situada en la cima del monte Larraza, de 1.587 metros. Es el escenario designado este año como Campeonato Navarro Individual y por equipos de carrera vertical.

El sábado 18 habrá diferentes actos orientados hacia los más pequeños. Carreras, hinchables y un concierto de la escuela de música del valle de Egüés serán algunas de las actividades.

Irene Sarrionandía, de 73 años, es la única persona en completar todas las ediciones de la Camille. La organización ha decidido que la primera chica en pasar por línea de meta recibirá el premio que lleva el mismo nombre que la veterana atleta guipuzcoana.

Julen Garjón y Manex Salsamendi serán homenajeados por su reciente participación en los Juegos Olímpicos de invierno celebrados en Pekín como entrenador y esquiador, respectivamente.