Cruce de acusaciones por la transferencia de Tráfico

Navarra Televisión
-

Desde NA+ critican que el acuerdo se haya alcanzado entre EH Bildu y el Gobierno central. Desde el ejecutivo, Chivite insiste en en que no se va a expulsar a la Guardia Civil de Navarra.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha reiterado que "no renunciará a avanzar en competencias" para esta comunidad como lo es la asunción de la de tráfico, un asunto que ha asegurado que han pedido todos los gobiernos de Navarra de los últimos 20 años, también los de UPN.

Lo ha dicho en respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno parlamentario de este jueves, donde se ha mostrado muy molesta por las críticas de esta formación al acuerdo con el Gobierno estatal para que la Policía foral asuma las competencias de tráfico en exclusiva, lo que dejaría sin estas funciones a la Guardia Civil.

Cruce de acusaciones por la transferencia de TráficoCruce de acusaciones por la transferencia de Tráfico

En este asunto "se lleva trabajando durante toda la legislatura desde el punto de vista técnico y político" y finalmente se ha llegado a un acuerdo que "será entre dos gobiernos, que recibe el impulso político de otros grupos", ha dicho sin nombrar expresamente a EH Bildu.

Cruce de acusaciones por la transferencia de TráficoCruce de acusaciones por la transferencia de TráficoTras recordar que todos los gobiernos de las dos últimas décadas, incluídos los de UPN, apostaron por asumir esta competencia, Chivite se ha mostrado extrañada del "enfado" del portavoz de NA+ y presidente de UPN, Javier Esparza, que ha llegado a atribuir a que evidencia que "ustedes influyen poco o nada en la política navarra".

"Todos los gobiernos de Navarra han defendido lo mismo, y ahora que no gobiernan mueven su posición", ha afeado la presidenta, quien ha interpretado que "eso da cuenta de su desesperación" y de que "les molesta que sean otros gobiernos, que no ustedes, quienes lo vayan a conseguir".

Ha asegurado que por su parte "vamos a seguir defendiendo que sea la Policía foral la que ejerza las competencias, algo que es compatible con que la Guardia Civil siga en nuestra Comunidad", y ha preguntado a Esparza si es que "no quiere que venga a Navarra tráfico y que la Policía foral crezca".

Poco antes Javier Esparza había sido muy crítico con el acuerdo entre el Gobierno de España y EH Bildu para poner fecha al traspaso de estas competencias, que demuestran que "usted no está ejerciendo de presidenta" porque "ahora acata lo que dice Sánchez y Otegi", y esto "supone pisotear el régimen foral y dañarlo".

"Es repugnante que el PSOE permita al brazo político de ETA poner fecha" a este traspaso, que es "el primer paso para que haya menos Guardia Civil en Navarra", ha dicho para proponer a Chivite que "sea valiente" y "diga sí" a que Navarra asuma la transferencia en exclusiva pero que se siga prestando como hasta ahora, por la Policía foral y por la Guardia Civil, algo que sería "justo con nuestra historia".

En otra pregunta sobre este asunto, en este caso a cargo del PSN, Chivite ha rechazado las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que, como representante de la derecha, "no tiene pudo en instrumentalizar y mentir", ha dicho enfadada por entender que con sus críticas "vuelve a demostrar su absoluto desconocimiento de lo que es Navarra. No sé si no lo sabe, no quiere saber o simplemente miente".

Así, Chivite ha recordado que la competencia de tráfico "es una reivindicación histórica de todos los Gobiernos de Navarra, también de su propio partido", y la contempla la Lorafna, ha señalado para pedir a Ayuso "que no nos use como arrojadiza" para arremeter contra el Gobierno de España.

Con todo ello, la presidenta navarra ha sido contundente al asegurar que, pese a la transferencia, la Guardia Civil va a seguir trabajando en Navarra, y quien conscientemente miente que asuma la responsabilidad de sus palabras, que solo buscan confrontar a cuerpos policiales y a comunidades y no contribuyen a nada".