El Himno de las Cortes estrenará una versión intercultural

Navarra Televisión
-

La Orquesta Sinfónica de Navarra abrirá el concierto de Baluarte con una versión compuesta con las aportaciones instrumentales de músicos nacidos en otros países y que residen en la Comunidad foral.

El Himno de las Cortes estrenará una versión intercultural

Una versión intercultural del Himno de las Cortes abrirá el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Navarra con motivo del Día de la Comunidad Foral, en el que Jesús Echeverría dirigirá el programa Creación Navarra/Nafar Sokuntza, dedicado a los compositores navarros García Leoz, Asiáin, González Acilu, Remacha, Arrieta y Larregla.

En este concierto, que tendrá lugar en Baluarte, la composición sonará enriquecida con las aportaciones instrumentales de músicos residentes en la Comunidad Foral originarios de otras latitudes que estrenarán el "Himno Navarra de Colores".

A la presencia de músicos de la OSN nacidos en otros países, se sumarán otros músicos invitados que aportarán instrumentos como el djembé, el rebolo, el pandeiro, las congas o el cuatro venezolano, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Los países de origen de estos músicos que participarán junto a la OSN en el concierto del día 3 son Senegal, Brasil, México y Chile. Además, se añadirá un percusionista, nacido en Navarra y de etnia gitana, que aportará un toque de percusión flamenca a esta particular interpretación.

Será la puesta de largo del proyecto "Himno de Navarra de Colores", que la Dirección General de Políticas Migratorias prepara junto al arreglista Iñaki Ramos.

Ese proyecto, además de en esa presencia como invitados de una decena de músicos residentes en Navarra pero nacidos en otros países, se va a plasmar en una versión intercultural del Himno de las Cortes que se difundirá a través de las redes sociales.

En ese "Himno de Navarra de Colores" se contará, junto a los músicos que intervendrán junto a la OSN, con otro percusionista flamenco, una violinista de origen rumano, una percusionista de origen taiwanés y dos gaiteros navarros.

Tras la versión intercultural del Himno de Navarra, se ha escogido para el concierto del 3 de diciembre un repertorio de compositores navarros. La dirección correrá a cargo del maestro Jesús Echeverría, que fue director asociado de la OSN entre 2015 y 2017, y en la actualidad es director de la Orquesta Sinfónica de La Rioja.

Formado en la dirección en el Conservatorio de Viena y en la Royal Academy of Music de Londres, Echeverría ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Sinfónica de Euskadi.

En Londres fundó The European Sinfonia y ha girado por Japón, Polonia y Bulgaria al frente de la Orquesta Nacional de Letonia. En su formación como compositor, ha estudiado con González Acilu, Francisco Escudero, Tomás Marco y Cristóbal Halffter y ha obtenido numerosos premios y encargos.

Las ocho obras que conforman el programa fueron compuestas entre el final del siglo XIX y el siglo XX por los autores navarros Jesús García Leoz (Retablo de Navidad, obertura y Akelarre en Zugarramurdi); Tomás Asiáin (Pirinaica y espata-dantza); Fernando Remacha (La maja vestida); Agustín González Acilu (Pezzo per achi); Emilio Arrieta (Capricho para orquesta y Recuerdos del dominó azul); y Joaquín Larregla (la jota Viva Navarra).