Irujo visita Sangüesa promocionando el turismo sostenible

Navarra Televisión
-

El consejero de Desarrollo Económico recorre la segunda etapa del camino para promocionar los productos turísticos de cada territorio.

Irujo visita Sangüesa promocionando el turismo sostenible

Mikel Irujo ha visitado Sangüesa en el marco de su gira para impulsar el turismo sostenible en la región, para lo que ha recorrido la segunda etapa del camino para promocionar los productos turísticos, generar espacios de diálogo con agentes empresariales e institucionales e impulsar líneas de trabajo conjuntas.

Esta segunda etapa en el Pre-Pirineo y la comarca de Sangüesa ha reunido a más de 15 agentes territoriales entre representantes de ayuntamientos, Cederna Garalur y empresas turísticas como Josenea, el Hotel Heredad Beragu, el Hotel Xabier o Bodegas Azpea.

Irujo visita Sangüesa promocionando el turismo sostenibleIrujo visita Sangüesa promocionando el turismo sostenible

Irujo ha hablado sobre el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos-Navarra 2022-2025 y de las acciones prioritarias del mismo en el Pre-Pirineo y la comarca de Sangüesa, entre ellas los Caminos Sostenibles y Ciclables que vertebran el territorio, los Caminos Digitales de las rutas naturales y de los destinos monumentales y los Caminos Equipados con diferentes áreas de autocaravanas, el desarrollo de un parque de ocio acuático o el impulso del Yacimiento de Santa Criz.

Con el objetivo de conocer de primera mano los productos turísticos clave en el territorio se ha realizado además una visita al Castillo de Javier, cuyo museo está abierto durante todo el año.

Se ha visitado además la Foz de Lumbier, Reserva Natural y Camino Natural del Irati, parte del trabajo de Recuperación de la Vía Verde y enlace con el Parque Fluvial del Arga, así como las Bodegas Azpea, donde ha habido una degustación de productos locales y una cata de vinos ecológicos.

El Gobierno indica que en la tercera etapa, el próximo día 17 de diciembre, se recorrerá la Zona Media y el 14 de enero será el turno de Tierra Estella.

La gira "Otro Turismo" es una apuesta del Gobierno foral para impulsar el turismo sostenible y de calidad como una herramienta para la dinamización económica y la pluralidad territorial de Navarra, en un entorno de colaboración público-privada.

Este es el objetivo de los planes territoriales de sostenibilidad, en los que se enmarca la iniciativa, financiados por los fondos Next que inyectarán 79 millones de euros en este sector los próximos años. En concreto, en el periodo 2022-2025, se destinarán 23,9 millones de euros para impulsar 5 planes de Destino en el Pirineo; Comarca de Sangüesa y Prepirineo; Zona Media; Tierra Estella y Baztan-Bidasoa.

Los objetivos de estos planes son, entre otros, mejorar la rentabilidad de los destinos rurales para crear empleo y frenar la pérdida de población, dinamizar la oferta turística y generar equipos profesionales de gestores locales para consolidar el funcionamiento de los destinos rurales.

El Gobierno recuerda que existe también el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos-Navarra 2021-2024 con 21,9 millones, que se gestionará en un 50% por la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo, y el otro 50% se destina a Pamplona y Ribera.

Y quedaría un tercer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos-Navarra 2023-2026, que se presentará el próximo año cuando se abra la convocatoria correspondiente.