Obras Públicas lanza la quinta edición del Atlas de Navarra

Navarra Televisión
-

Se ha actualizado información relacionada con carreteras, incluyendo importantes infraestructuras puestas en servicio durante estos últimos años, así como recursos turísticos o de medio ambiente.

Obras Públicas lanza la quinta edición del Atlas de Navarra

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha lanzado la quinta edición del Atlas de Navarra de 2023. Esta nueva edición contiene información relacionada con carreteras, incluyendo importantes infraestructuras que se han puesto en servicio durante estos últimos años como la transformación de la N-121-A, mejoras en la PA-30 o las nuevas variantes de Tafalla y de Izurdiaga, entre otras, así como con recursos turísticos o de medio ambiente. Se incluyen además nuevos puntos de interés como monumentos de memoria histórica, parkings de autocaravanas, búnkeres, etcétera.

El Atlas está disponible en castellano y en euskera tanto en formato digital como en edición impresa. La edición digital puede descargarse gratuitamente en la web de Obras Públicas y en el Repositorio de Cartografía. Los ejemplares impresos pueden adquirirse en la tienda de Cartografía de la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, en la calle San Ignacio 3 de Pamplona, a un precio de 13 euros.

La información está distribuida en tres capítulos: carreteras, turismo y medio ambiente, manteniendo una cohesión tanto en la información como en el diseño, con versiones en castellano y euskera y abordando los contenidos de "forma rigurosa, precisa y concisa para hacer de este documento una herramienta útil y práctica para el lector", ha informado el Gobierno foral en una nota.

El Atlas de Navarra, ha añadido, ha constituido, desde su primera edición en diciembre de 2005, una "herramienta de gran valor" para la difusión y el conocimiento del territorio navarro. El objetivo que se persigue es acercar la riqueza y la diversidad cultural y medioambiental de Navarra a través de sus carreteras.

En esta quinta edición también han participado el departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. También han colaborado TRACASA Instrumental, adscrita al departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, que ha aportado su experiencia en cartografía y sistemas de información geográfica, y la empresa Brandok, para el diseño gráfico y gestión editorial. Los textos han sido traducidos por Traducciones CCI y Euskarabidea se ha encargado de la toponimia y revisión final. La impresión se ha realizado en la imprenta Castuera Industrias Gráficas, S.A.

Además del lanzamiento del nuevo Atlas, Cartografía ha renovado los mapas topográficos a escala 1:200.000, 1:400.000 y 1:850.000, así como el mapa topográfico de Navarra 1:200.000 en relieve, que puede adquirirse en formato físico a un precio de 32,50 euros.

LOS DETALLES DE LA INFORMACIÓN DEL ATLAS

La primera parte, relacionada con las carreteras, incluye mapas de vías actualizados 1/850.000, 1/250.000 y 1/75.000; la Ortofoto de Pamplona; el Callejero de la Comarca de Pamplona; un gráfico de las líneas de autobuses diurnos y nocturnos; el museo al aire libre; las áreas de descanso ubicadas en las carreteras navarras; los parkings de autocaravanas y sus servicios; y los monumentos de memoria histórica.

El turismo ocupa la segunda parte del Atlas e incorpora información actualizada de interés para el visitante como descripción de los puntos más emblemáticos de Navarra divididos en ocho zonas; una reseña de los Caminos de Santiago que discurren por Navarra; la localización de las Vías Verdes; la relación de las principales rutas en bicicleta de la Comunidad Foral; la Navarra sostenible; y diferentes alojamientos y planes.

Por último, la tercera parte la conforma la información actualizada acerca del medio ambiente. Recoge la biodiversidad ambiental y paisajística de Navarra a través de información sobre los más de 43 lugares de interés ambiental existentes en Navarra y que conforman los lugares de la Red Natura 2000; datos de árboles singulares de Navarra; 47 joyas declaradas Monumentos Naturales que se han georreferenciado en la cartografía 1:75.000; e indicaciones de recursos ambientales como centros de interpretación ambiental, observatorios de aves, largos recorridos, etcétera.

Además, la publicación incluye códigos QR para acceso mediante dispositivos móviles a las páginas web de cada una de las temáticas del Atlas, así como un listado de páginas de interés.