Manifestación en Tudela contra la zonificación del euskera

Navarra Televisión
-

Convocada para el 22 de octubre, la iniciativa popular Hordago! llama a "echar un órdago a la zonificación, ya que es fuente de discriminación, desigualdad y desunión de las navarras y los navarros".

Manifestación en Tudela contra la zonificación del euskera

La iniciativa popular Hordago! ha convocado, el próximo 22 de octubre a las 17.30 horas en Tudela, una manifestación "a favor del euskera, a favor de los derechos lingüísticos de los y las vascoparlantes de Navarra, y en contra de la zonificación que traba o elimina las posibilidades de vivir en euskera con libertad en toda Navarra".

En una rueda de prensa en Tudela, el colectivo ha llamado a la ciudadanía de la zona no vascófona, en especial de la Ribera, a acudir a la movilización para "echar un órdago a la zonificación, ya que es fuente de discriminación, desigualdad y desunión de las navarras y los navarros". "Ir en contra de la zonificación es ir a favor de la justicia", ha afirmado en un comunicado.

"Queremos vivir en una tierra en la que todos y todas seamos iguales, tanto en deberes como en derechos; en la que no tengamos distintos derechos según el lugar de Navarra en el que nos encontremos en cada momento. Una tierra que impulse la cohesión de sus gentes; que no la divida por querer vivir en una lengua o en otra; que tenga en cuenta la diversidad de lenguas que posee; y que no vea esa diversidad como una amenaza sino como una riqueza", han reivindicado desde Hordago.

Y han defendido que "la superación de la distribución lingüística en Navarra supondrá un avance significativo para nuestra sociedad, un avance en la justicia social y en la unidad y cohesión de nuestro territorio. En definitiva, un avance para todos los navarros y navarras".