Mayor Oreja pide evitar un "proyecto de ruptura en Navarra"

Navarra Televisión
-

Ha presentado en Pamplona NEOS, una "alternativa cultural" que busca ser una "brújula en la defensa de los fundamentos cristianos".

Mayor Oreja pide evitar un

El exministro de Interior con el Partido Popular Jaime Mayor Oreja ha afirmado que Navarra "está viviendo una gran batalla cultural que pasa desapercibida", de forma que ha apostado por evitar el "proyecto de ruptura" en la Comunidad foral y ha defendido "un orden social basado en fundamentos cristianos".

Así lo ha manifestado este miércoles antes de presentar en Pamplona la plataforma NEOS, una alternativa cultural "que significa 'Norte-Este-Oeste-Sur', es decir, una brújula en la defensa de los fundamentos cristianos".

En declaraciones a Europa Press, Mayor Oreja ha señalado que "Navarra no es cualquier comunidad" y que "vive un momento muy singular, donde hay una gran batalla cultural que pasa desapercibida". "Navarra ha sido siempre garantía y vanguardia de España, de unos fundamentos cristianos, y hay muchos que quieren que Navarra sea una vanguardia de un proyecto de ruptura, de la expresión de otro orden social, y nosotros tenemos la obligación de entorpecer y evitar lo que es la culminación de este tránsito", ha remarcado.

En este sentido, ha considerado que "cuando hay una ruptura, España pierde, y Navarra pierde singularmente porque pierde su personalidad". "Se convierte en un apéndice del proyecto de ruptura que sencillamente es la destrucción de un orden social basado en fundamentos cristianos", ha apuntado.

En el acto, desarrollado en el Hotel Iruña Park de la capital navarra, también ha intervenido la expresidenta del PP del País Vasco, María San Gil, y han acudido como asistentes el presidente de UPN, Javier Esparza, o el expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz.

En cuanto a la plataforma, Mayor Oreja, promotor de la iniciativa, ha afirmado que "la crisis está en los fundamentos, más que en la política y más que en la economía". "Nosotros, que no queremos estar en la política, ni somos un partido, ni nuestro objetivo es alcanzar el poder, estamos en los fundamentos", ha asegurado.

Además, ha señalado que "Navarra no es cualquier comunidad" y que "vive un momento muy singular, donde hay una gran batalla cultural que pasa desapercibida". "Navarra ha sido siempre garantía y vanguardia de España, de unos fundamentos cristianos, y hay muchos que quieren que Navarra sea una vanguardia de un proyecto de ruptura, de la expresión de otro orden social, y nosotros tenemos la obligación de entorpecer y evitar lo que es la culminación de este tránsito", ha remarcado.

En este sentido, ha considerado que "cuando hay una ruptura, España pierde, y Navarra pierde singularmente porque pierde su personalidad". "Se convierte en un apéndice del proyecto de ruptura que sencillamente es la destrucción de un orden social basado en fundamentos cristianos", ha apuntado.

De esta forma, ha subrayado que el objetivo de la plataforma es "cambiar de actitudes personales, que la gente entienda la crisis que sufrimos, que seamos capaces de alejarnos de la superficie de la mentira". "De todos los debates que hoy hay en nuestra sociedad española, y en Navarra también, el más difícil, el más perverso y el más silencioso es aquel que consiste en sustituir un orden social basado en fundamentos cristianos por un implacable desorden social", ha incidido.

Por ello, ha añadido que se quieren dirigir a "la base social", a "católicos españoles y otros que no creen pero que comparen nuestros mismos fundamentos para decirles que no están huérfanos, que hay personas que damos la importancia que se merece a este debate cultural".

Por su parte, María San Gil ha explicado que NEOS se sustenta en 7 pilares: la defensa de la vida, la verdad, la libertad, la dignidad de las personas y la familia, la monarquía, España nación y amenazas globales. "NEOS es una alternativa cultural frente a este caos y este gobierno lleno de leyes ideológicas y sectarias que tenemos", ha subrayado, tras insistir en que es "una alternativa cultural basada en los fundamentos cristianos que no solamente está apoyada por personas creyentes". "Lo que no hacemos es esconder los orígenes de nuestra civilización y nuestra fe, pero sí que entendemos que hay que estar de acuerdo con esos 7 fundamentos que defendemos", ha apuntado.

Según ha manifestado, "la sociedad civil tiene que asumir un papel protagonista, si la sociedad civil alza la voz en su conjunto, los dirigentes políticos tendrán que escucharnos y tendrán que entender que la sociedad civil no solamente vota cada cuatro años, sino que queremos que se cumplan determinados proyectos y que determinadas políticas se pongan en marcha".

"Queremos generar un puente de unión entre PP y Vox en el que puedan sentirse cómodos y vean que así dan respuesta a las demandas de la sociedad civil", ha añadido.

Tras remarcar que NEOS no es un partido político ni quiere serlo, ha asegurado que lo que se pretende es "tener una actividad paralela a los partidos políticos, porque son los que cambian las leyes". "No podemos vivir al margen de ellos, pero en estos momentos Navarra está siendo la vanguardia del nacionalismo. Vemos al Gobierno de Chivite apoyándose, en ocasiones, de forma bastante escandalosa en Bildu, que es el partido heredero de ETA", ha subrayado.

"NEOS es una asociación que quiere ser un proyecto común y compartido por colectivos, asociaciones, fundaciones, universidades que nacemos organizados pero sin organigrama, porque creemos que lo que tenemos que hacer es dar la posibilidad de que se adhieran colectivos y asociaciones que ya están trabajando en estos temas pero no podemos estar fragmentados, es mucho mejor que estemos todos juntos", ha afirmado.