scorecardresearch

Bildu, "decepcionado" con la ejecución de las cuentas 2021

Navarra Televisión
-

Joseba Asiron critica, entre otras cosas, el nivel "totalmente decepcionante" de las inversiones ejecutadas por el Ayuntamiento de Pamplona en el actual ejercicio.

Bildu, "decepcionado" con la ejecución de las cuentas 2021

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que los presupuestos municipales de 2021 han alcanzado un nivel de inejecución "absolutamente desproporcionado", o lo que es lo mismo, "han llegado a un nivel de ejecución totalmente decepcionante". Concretamente, ha indicado que en el capítulo de inversiones estarían sin ejecutar 13 millones de los 32,5 presupuestados, lo que supone un 40% de inejecuciones.

Así lo ha afirmado este martes en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con la concejala Marian Aldaia. Asiron, que ha criticado la "desastrosa gestión de las cuentas de 2021" por parte del actual equipo de gobierno, ha trasladado que "uno de cada tres euros que se podrían haber invertido en beneficio de la ciudadanía va a quedar finalmente sin invertir".

"Este hecho es especialmente preocupante si tenemos en cuenta que hemos vivido un año de pandemia", ha añadido. Según Asiron, "en el año de más necesidad, el Ayuntamiento dejará de invertir el 30% lo que retrata la ineficacia y la parálisis del Gobierno de Maya". "El problema de este Ayuntamiento y de esta ciudad no es de financiación, sino de gestión", ha asegurado.

El portavoz de EH Bildu ha tildado de "trilero" el argumento de la "defensa de la Carta de Capitalidad" de Maya ya que la "realidad", sustentada en las cifras, demuestra que "el año en el que se ha liberado la regla de gasto, el año que más facilidades tenía el equipo de gobierno para invertir y el único en el que tenía acuerdo presupuestario, el año en el que disponía de numerosos proyectos ya preparados la legislatura anterior, ese año, el nivel de inejecuciones va a ser desmesurado".

Además, ha cuestionado que "si en inversiones no han hecho el esfuerzo que se requería, ¿dónde lo han hecho?". "La respuesta es desoladora: en campeonatos de hípica de sus amigos, en chiringuitos como Coworkids para contratar personas afines, en desratizar rotondas, en imponer una nueva gran superficie en Arrosadia, en obligar a la Txantrea a tragar con la zona azul; en revertir la publificación del Servicio de Atención a Domicilio o en imponer un arreglo en la pasarela del Labrit para que la paguemos dos veces", ha manifestado.

UN PROYECTO "IRREAL" QUE "BUSCA EL ENFRENTAMIENTO INSTITUCIONAL"

Asiron ha añadido que, como los buenos trileros y de cara a 2022, Enrique Maya, "lejos de hacer autocrítica, se lía la manta a la cabeza y sale con una propuesta presupuestaria irreal; un nuevo chorro de tinta de calamar para tapar otro gran fracaso: la pérdida del apoyo de sus socios presupuestarios".

Además, ha criticado el hecho de que Maya no haya "dudado en forzar las condiciones precisas para que los presupuestos hubieran podido ser aprobados haciendo trampa" en el periodo de transición que mediaba entre la renuncia del concejal Abaurrea tras ser condenado a 6 meses de prisión y su sustituta, "haciendo pucherazo". "Felizmente, la jugarreta tampoco les ha salido bien", ha indicado, tras criticar que se haya tratado de "imponer esas Cuentas y usar al Ayuntamiento de Pamplona como un arma arrojadiza en su estrategia partidista de enfrentamiento institucional con el Gobierno de Navarra".

Por su parte, y en referencia a los presupuestos de 2022, la edil Marian Aldaia ha considerado que "prácticamente todos los proyectos presentados estaban ya recogidos en los Presupuestos de 2021, la gran mayoría para ejecutar este año, pero que van a necesitar un segundo año para poderse llevar a cabo".

El paseo de Sarasate, el corredor sostenible de Pío XII o el de la Bajada del Labrit, la peatonalización de El Bosquecillo, el ascensor de Trinitarios, el proyecto de Caídos o los 1.2 millones en ayudas a la rehabilitación de edificios "que se han tenido que transferir a PCH por no haberse ejecutado", "son algunos de los ejemplos de estas inejecuciones que se quieren rescatar" para 2022. La segunda fase del ecoparque de Aranzadi o la partida de 300.000 euros "para subvenciones a la reurbanización de suelos privados que ni siquiera ve se han ofertado", integran también esta lista.

"Es el reflejo de un gobierno municipal paralizado y sin ideas nuevas que, demasiado preocupado con la disputa con el Gobierno de Navarra, de manera muy irresponsable está llevando a esta ciudad a perder oportunidades de política social tan importantes como el Plan de Vivienda Pública, a pesar de tener un acuerdo con la oposición", ha apuntado.

VIVIENDA, IGUALDAD, SOSTENIBILIDAD Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

En cuanto al escenario que se abrirá si, como es "previsible", se rechaza el proyecto presupuestario de Na+ este jueves, Asiron ha mostrado su disposición para trabajar de manera "entusiasta". "Nos proponemos ser parte de las soluciones al atasco de gestión de la derecha y nos ofrecemos para trabajar con los demás grupos de forma responsable por consensuar medidas", ha indicado.

Para Asiron, "la hoja de ruta es clara: evitar el despilfarro y la inacción y buscar ser realistas y concretos con las propuestas", y ha propuesto cuatro áreas: vivienda, igualdad, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático".

El portavoz se ha mostrado partidario de "llegar a un volumen presupuestario superior que el propuesto por el propio equipo de gobierno, mucho más social y realista", como ya se hizo en 2020, cuando "desde la propia oposición lo que se hizo fue enderezar el rumbo" y alcanzar "un nivel de inversión superior al que Enrique Maya había previsto inicialmente". "Creemos que es un modelo que es perfectamente aplicable al año entrante", ha asegurado en respuesta a los periodistas.