La banda ancha, "un derecho para la ciudadanía navarra"

Navarra Televisión
-

El Director General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, señala que "la transición ecológica y digital son una oportunidad en esta crisis", especialmente el acceso a la banda ancha, "es un derecho básico como el agua y la luz".

El impacto de la pandemia ha obligado a todas las instituciones a acelerar el proceso de digitalización y modificar sus canales de comunicación. En esta línea también se posiciona la Unión Europea, según el Director General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, el viejo continente "ha cambiado su forma de comunicarse y esta rápida reacción está marcando el presente y el futuro", explica. 

 

"El acceso a la banda ancha es un derecho fundamental"

La banda ancha, La banda ancha, "un derecho para la ciudadanía navarra"

 

Mikel Irujo recalca la importancia de que Europa recupere el liderazgo a través de la denominada 'Industria 4.0 y la digitalización'. "El pacto verde es el plan de planes, junto a la digitalización, todo es un ecosistema entrelazado", sentencia.

 

La banda ancha, La banda ancha, "un derecho para la ciudadanía navarra"

Actualmente, el 80% de la población navarra tiene acceso a la banda ancha, aún así, se espera que para 2024 el total de la ciudadanía navarra tenga este servicio. "Es necesaria una infraestrcutura preparada para transportar millones de datos, es prioritario, el acceso a la banda ancha es un derecho fundamental al igual que puede serlo la luz o el agua", concluye Irujo. 

 

"Hay un 13% menos de países democráticos en el mundo"

La banda ancha, La banda ancha, "un derecho para la ciudadanía navarra"

 

Irujo relata el papel de Navarra dentro de la Unión Europea y a su vez, la posición de esta última en el mundo. Sobre el veto que impuso Hungría y Polonia al acuerdo para los fondos de recuperación y semanas de tensión, finalmente se ha dado salida al problema. La UE ha desbloqueado el veto de estos dos países y alcanza con la necesaria unanimidad dar luz verde a los fondos de recuperación. "Hay tensión entre diferentes países, se tienen que poner líneas rojas, el espíritu y carácter democárico de los europeos es mayoritario, el mayor reto es no ir hacia la regresión de los valores fundamentales y defender los estados de derecho", asegura. 

 

La banda ancha, La banda ancha, "un derecho para la ciudadanía navarra"

"Tenemos una oportunidad con la transición ecológica y digital"

 

Todos los periodos de crisis también albergan grandes oportunidades, en este caso, Irujo admite que "la actual crisis sanitaria deja abierta la oportunidad de la transición ecológica y digital". Asimismo, insiste en que "todo lo que ocurre y marca la Unión Europea tiene un impacto directo en Navarra".