scorecardresearch

Las Peñas con sus pancartas, listas para salir a la calle

Navarra Televisión
-

Después de dos años sin fiestas a causa de la pandemia, regresan a la calle después de una última edición de los Sanfermines en la que las pancartas fueron vistas de manera online.

La presentación de las pancartas ha tenido lugar este jueves, en una rueda de prensa en la que el presidente de la federación, Iosu Santxez, y la integrante de la federación Marta Aparicio han realizado un llamamiento, tanto a vecinos de la ciudad como a visitantes que acudan a la capital navarra para San Fermín, a vivir las fiestas "desde el respeto" y a "que no se tolere" ninguna actuación "que coarte la libertad personal de nadie", especialmente de las mujeres.

Santxez ha destacado la importancia de "llenar las calles" de "buen ambiente" y "de buena fiesta". "Queremos remarcar 'de buena fiesta', pues queremos hacer un humilde llamamiento a todas las personas que llenen nuestras calles tanto las miles de vecinas y vecinos, como a las miles de personas que se acercan. Un llamamiento en mayúsculas: fiestas, sí, pero desde el respeto; disfrutar de la calle, sí, pero todas y todos. Y ponemos el acento en el 'todas', porque por desgracia siguen siendo parte de la fiesta que por el hecho de ser mujeres no pueden disfrutar de ellas al 100%", ha manifestado.

Por ello, desde las peñas como colectivo, y desde la ciudadanía como elemento personal, han pedido "que no se tolere, que no se deje pasar ni una actuación que coarte la libertad personal de nadie para disfrutar de las fiestas".

Maya, la bandera, Sayas y Adanero protagonizan las pancartasMaya, la bandera, Sayas y Adanero protagonizan las pancartas - Foto: MIKEL SAIZ

En este sentido, han apostado por que las fiestas de este año sean recordadas "no como la vuelta a las fiestas prepandemia, sino como unos Sanfermines que marcaron un antes y un después en la recuperación de los Sanfermines populares, de calle". "Unos Sanfermines nuestros en los que transmitamos a las siguientes generaciones que la calle es la verdadera fiesta y que la calle es nuestra", han apuntado.

En respuesta a los medios de comunicación sobre la denegación de autorizaciones por parte del Ayuntamiento de Pamplona a algunas peñas para el uso de determinados espacios, Santxez ha explicado que "se denegaron espacios habituales que las peñas estaban utilizando años atrás para hacer actos". "Hay peñas a las que han dado espacios alternativos, el Ayuntamiento ha dicho que si nos desplazamos a otros espacios sí que iban a conceder. Estamos ahora viendo si llegan esos permisos, esperemos que no haya ningún problema", ha señalado.

También en respuesta a los periodistas, ha asegurado que este año habrá espacios habilitados para personas con movilidad reducida en las barras de los bares que las peñas tienen en el Casco Viejo. "Sí que vamos llegar a tiempo de poner espacios reservados para personas con sillas de ruedas o dificultades. El año que viene lo haremos mejor, estarán mucho más marcados, pero sí que llegaremos", ha afirmado.