Salud destaca la mejora de las listas de espera

Navarra Televisión
-

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha destacado que la lista de espera en primeras consultas ha descendido en noviembre, lo que supone una bajada por tercer mes consecutivo.

La consejera de Salud, Santos Indruáin, ha puesto en valor en el pleno del Parlamento que Navarra mantiene una mejora limitada pero mantenida en el tiempo de las listas de espera destacando los últimos datos provisionales de noviembre que lo establecen como el tercer mes consecutivo de descenso en tiempos y personas en primera consulta.

En respuesta a una interpelación sobre política general en materia de gestión de las listas de espera planteada desde EH Bildu la consejera ha asegurado que "tras meses y años difíciles se va consolidando una trayectoria general de mejoría quizás no muy significativa en números absolutos pero sí clara en cuanto a tendencia".

Ha referido que Navarra es la tercera comunidad con mejor tasa en lista de espera quirúrgica y la cuarta en los tiempos medios de espera, que han pasado de 82 a 72 días frente a la media de 113 días en el conjunto del Estado. Ha aludido también a una mejoría en primeras consultas por cada 1.000 habitantes en la que se pasa del puesto 18º al 16º con una reducción del 20%.

Salud destaca la mejora de las listas de esperaSalud destaca la mejora de las listas de espera

Estas cifras, ha indicado, se complementan con los datos más actualizados obtenidos por el propio Servicio Navarro de Salud (SNS) que tras el avance de noviembre "confirman un comportamiento general de una bajada moderada pero sostenida en todos los parámetros respecto a meses y años precedentes" .

Según ha informado "noviembre es el tercer mes consecutivo en el que se percibe una bajada limitada pero sostenida en personas y tiempos de espera de primeras consultas" cerrándose con 57.749 personas esperando una primera consulta, 1.836 menos que octubre.

Para solucionar esta situación, ha señalado, están implementando medidas a corto plazo "basadas en actividad propia del SNS" tanto ordinaria como extraordinaria combinadas con otras más a medio y largo plazo referentes a la gestión de tiempos y listas de espera, grupos de trabajo en especialidades más afectadas e intervenciones más integrales.

Entre estos últimos ha comentado, estarían todos los refuerzo que están implementando dirigidos a aumentar al capacidad resolutiva de la Atención Primaria.

El portavoz de EH Bildu, Txomin González, ha defendido que "reforzar Atención Primaria va a permitir que la presión asistencial que se da en especializada se reduzca" ya que esto va a afectar directamente en el número de derivaciones así como de las visitas a Urgencias.

Ha criticado que desde Salud no se ha establecido una "estrategia para buscar una alternativa integral" y solo se han implementado "parches" como la habilitación de más plazas de MIR que "luego son difíciles de cubrir porque no somos atractivos" o la reducción de listas de espera en especializada "a base de jornadas complementarias".

Del mismo modo ha advertido de que la situación puede dificultarse en los próximos meses ya que a causa de los virus respiratorios se están produciendo cuellos de botella en las especialidades quirúrgicas a causa de la falta de camas para poder ingresar a estos pacientes por estar todas ocupadas.

Desde NA+ Cristina Ibarrola ha señalado que aunque desde Salud "comparen datos aislados y manipulen comparaciones" la realidad es que "la sanidad navarra fue pionera y referente con gobiernos de UPN" y tras 8 años "con el mayor presupuesto de la historia tenemos esta legislatura la peor lista de espera" y récord en tiempos de espera.

Para Patricia Fanlo, del PSN, "no son unos datos deseables pero sí nos indican que Navarra va por el buen camino para ir recuperando cifras previas a la pandemia" tras "3 años y 8 olas" de covid 19 que "han generado un atasco del que todavía estamos viendo sus repercusiones".

A juicio de Ana Ansa, de Geroa Bai, "necesitamos un plan" integral que aborde las listas de espera, la gestión de la demanda y la mejora de la eficiencia" en  un marco de "cambio demográficos y sociales" con la mirada puesta en el futuro ya que "reducirlas al corto plazo pasa por actividad extraordinaria y derivaciones", medidas sintomáticas que no solucionan el problema.

Desde Podemos Ahal Dugu Mikel Buil ha reconocido que "hay una tendencia positiva pero dentro de un contexto muy malo" con "un sistema nacional muy dañado todavía por la pandemia", por lo que ha instado a "multiplicar esta tendencia" mientras se va trabajando en una "reordenación total a través de la Ley Foral de Salud que quedará para la próxima legislatura".