EH Bildu dice que los presupuestos de Maya son "engañosos"

Navarra Televisión
-

Joseba Asiron los describe como "irresponsables" y considera que de aprobarse, "el Ayuntamiento volvería a la senda del endeudamiento de la era Barcina".

EH Bildu dice que los presupuestos de Maya son "engañosos"

El concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha considerado los presupuestos de la ciudad del equipo de gobierno dirigido por Enrique Maya para el 2023 "engañosos e irresponsables".

Asiron ha opinado sobre la propuesta de Navarra Suma este viernes en rueda de prensa junto con la concejala de su grupo Marian Aldaia, donde ha señalado que "de aprobarse los presupuestos de Maya, el Ayuntamiento volvería a la senda del endeudamiento de la era Barcina para financiar proyectos faraónicos injustificados, anteponiéndolos a las necesidades básicas de las familias por la crisis".

La coalición abertzale votará en contra de las cuentas que propone Maya y su equipo porque suponen "un brindis al sol con el dinero de todos y todas para tratar de maquillar, en año electoral, la parálisis en la que el equipo gobierno ha sumido al Ayuntamiento".

EH Bildu considera que estas cuentas "acabarían hipotecando la acción de futuros gobiernos lastrándolos con inversiones de difícil explicación a expensas de aumentar la deuda en 35 millones".

Asiron ha sido muy crítico con inversiones como la del Civivox de 10 millones en las torres de Salesianos, un polideportivo de 13 millones y ha explicado que la manera de actuar se parece a la de Barcina "en los tiempos de falsa bonanza".

El concejal de la oposición ha criticado también que el equipo de Navarra Suma insista en "utilizar las cuentas como arma arrojadiza en su enfrentamiento político con otras instituciones". "Ha presentado una herramienta para el enfrentamiento político usando al Ayuntamiento como si fuera un instrumento de propaganda político-electoral", ha añadido.

El exalcalde ha lamentado que Maya y su responsable de economía hayan presentado un proyecto en el que "ni siquiera ellos creen", ya que dan por hecho que no se aprobarán, y ha denunciado el "intento de Navarra Suma de culpar a los demás de su propia incapacidad".

En cuanto al análisis de las principales cifras del proyecto de Na+, Marian Aldaia ha destacado, en el capítulo de ingresos, el endeudamiento como "otro ejercicio de populismo ya que hace unos meses se llenaban la boca con la congelación de tasas e impuestos, pero por la puerta de atrás repercutirán en la ciudadanía esta deuda".

"Esta es la herramienta principal para dotar de estabilidad a la ciudad y no ser capaz aprobarlos y no haber sido capaces de hacerlo en siete de ocho años que han gobernado, es un auténtico y rotundo fracaso", ha apuntado Asiron.

Ante la previsión de que se vuelvan a prorrogar los presupuestos, el concejal ha explicado que EH Bildu "liderará las soluciones a este atasco de gestión de Navarra Suma y trabajará con los grupos de manera responsable en sacar adelante medidas a través de modificaciones presupuestarias".

Las inversiones que propondrá la coalición irán en la línea de cinco ejes prioritarios: cuidados y justicia social, vivienda, igualdad, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.