El equipo Legotronic Beavers FLL Navarra se ha hecho con la tercera posición en la Gran Final FIRST LEGO League España 2021, celebrada este sábado en Tenerife. la gran final, organizada por la Fundación Scientia y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, se ha desarrollado en un formato online dadas las condiciones de la pandemia, "pero con la misma experiencia vivencial", explican. Además del tercer puesto en la final, el equipo navarro ha logrado el primer premio al Comportamiento del Robot. Se trata de una representación para la Comunidad foral gracias al proyecto educativo que desarrolla la Fundación MTorres.
AMPLIAMOS | Los equipos Edurobotic Hermes, Aldeatrón Robotix y Legotronic Beavers se han proclamado vencedores del XV Torneo First Lego League España de robótica disputado este fin de semana en Tenerife y cuyo acto final congregó de forma online a más de 6.000 personas.
En la Gran Final participaron 61 equipos conformados por más de 600 jóvenes que presentaron proyectos innovadores, robots y mostraron los valores de equipo.
Tercer puesto para Navarra en la Gran Final FIRST LEGO 2021El primer premio Fundación Scientia al ganador fue para Edurobotic Hermes FLL Euskadi Deusto, mientras que el segundo premio Cabildo de Tenerife recayó en Aldeatrón Robotix FLL Canarias, completando el podio y con el tercer premio Parque Científico y Tecnológico el equipo Legotronic Beavers FLL Navarra.
El torneo, organizado por el Cabildo de Tenerife, a través de Parque Científico y Tecnológico y la Fundación Scientia, está considerado como el mayor encuentro de ciencia, robótica y valores de España y contó con el apoyo de más de 30 voluntarios que constaban como árbitros y jueces que han participado de forma online. Los representantes canarios fueron Aldeatrón Robotix, La Jaca Robótica y Brilliant Minds ganadores de la fase regional celebrada en mayo.
La Gran Final FLL España 2021 contó con la participación de 51 equipos de FLL Challenge(10-16 años) y 10 equipos de FLL Explore (6-9 años) que obtuvieron su clasificación en los 30 torneos regionales en los que tomaron parte unos 16.000 jóvenes.
Mientras que la inauguración contó con la presencia del consejero de Innovación, Enrique Arriaga. En la entrega virtual de los trofeos estuvieron presentes tanto el director insular de Innovación, José Clemente Díaz, como del director de la Fundación Scientia, Ricard Huguet.
El consejero insular aseguró que "nuestro objetivo en esta Gran Final ha sido que, a pesar de tener que celebrarse finalmente en formato online por las medidas sanitarias decretadas, los equipos participaran en las mejores condiciones posibles, disfrutando del evento y fomentando en los participantes las ganas de estudiar carreras tecnológicas".
Mientras, Huguet destacó "ésta es la décimoquinta edición de First Lego League España, empezamos con 16 equipos y ahora estamos en 2.000 equipos, una de las únicas finales que sea celebrado en el mundo, muchos países han decidido no hacer el torneo durante este año. Desde Tenerife hemos sido capaces de demostrar que se puede realizar una final de calidad con un nivel tan bueno."
Los equipos participantes se prepararon durante meses con sus entrenadores para asumir el desafío RePLAY, que reta a los equipos a redefinir y revolucionar la forma de jugar, hacer deporte y de movernos. El objetivo será soluciones innovadoras utilizando las herramientas y la tecnología de hoy.
Durante la final, los equipos tuvieron resolver el Desafío propuesto en las tres áreas de trabajo: Proyecto de Innovación, Juego del Robot y Valores FIRST. Así, tuvieron que desarrollar un proyecto científico que explicase y detallase su solución innovadora como opción de mejora al problema planteado.
El Juego del Robot consistió en el diseño, la construcción y la programación de un robot que tuvo que superar divertidas misiones en un tablero de juego relacionado con el Desafío. Por su parte, los valores FIRST son el ADN del programa. Se expresan las filosofías del Profesionalismo Cordial (Gracious Professionalism) y la Coopertición (Coopertition) a través de los valores: descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, colaboración y diversión.