Los Galardones de Juventud celebran sus bodas de plata

-

La periodista, Helena Bayona, el equipo de fútbol sala femenino de Azkoyen y Jaso Fundazioa recogerán los Galardones de Juventud 2022 en una gala especial el próximo 1 de diciembre en Pamplona con motivo del 25 aniversario de estos reconocimientos.

De izquierda a derecha, Helena Bayona, Azkoyen Femenino de Fútbol Sala y Jaso Fundazioa

Helena Bayona Carlos, Azkoyen Femenino Fútbol Sala y Jaso Fundazioa han sido la persona joven, la asociación y la entidad reconocidas en los Galardones de Juventud 2022. Los Galardones de Juventud están dirigidos a personas, colectivos y entidades que aporten con sus acciones, trabajos o creaciones al fomento de la participación social, la autonomía y la calidad de vida de las y los jóvenes en Navarra. 

La edición ha contado con 17 candidaturas distribuidas entre las tres categorías premiadas. La Comisión Asesora de los Galardones de Juventud, encargada seleccionar a las personas finalistas, está compuesta por el Consejo de la juventud de Navarra, representantes del Instituto Navarro de la Juventud, universidades, medios de comunicación, personal técnico de juventud municipal, personas galardonadas en ediciones anteriores y representantes del propio Instituto Navarro de la Juventud.

Este año, al tratarse del 25º aniversario de estos reconocimientos, el acto de entrega de los premios, (realizado habitualmente en el Salón del Trono del Palacio de Navarra) se llevará a cabo en la Sala Zentral de Pamplona, en una gala especial que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre. 

Así, además del reconocimiento a la persona, entidad y asociación premiadas en esta edición, el Gobierno de Navarra conmemorará esta fecha junto al resto de personas y entidades premiadas a lo largo de este tiempo. Una celebración en tono festivo y distendido que contará con las actuaciones musicales de la formación artística Euliak y la Broken Brothers Brass Band, ambas de Pamplona, y la proyección de vídeos conmemorativos recogiendo la trayectoria de estos méritos, entre otras novedades.

Galardón a la Persona Joven, Helena Bayona

El Galardón a la persona Joven ha sido otorgado a Helena Bayona, periodista, politóloga y documentalista de 27 años. Sus trabajos audiovisuales principales, "Mordiendo el Aire, Kalís Romis: Mujeres Gitanas Caminando Hacia la Igualdad" (2017) y "Romipen" (2019), están centrados en visibilizar y reivindicar desde una perspectiva crítica la diversidad de las mujeres gitanas.

Han sido proyectados en numerosos centros educativos, asociaciones, colectivos y cines, dentro y fuera de la Comunidad Foral. Romipen ha formado parte de la 15ª muestra de Cine y Derechos Humanos de IPES y fue seleccionado en la primera edición del Navarra International Film Festival (NIFF). Ambos documentales han recibido múltiples reconocimientos, tales como el Premio Francisca de Aculodi y el Premio del Público en el Navarra International Film Festival (NIFF).

Este premio reconoce a título individual las aportaciones de jóvenes de Navarra de entre 14 a 30 años con una trayectoria personal vinculada a valores propios de las sociedades modernas, como la solidaridad, superación, la interculturalidad e internacionalidad, que sirvan de referente para otras personas jóvenes.

Galardón a la Participación Social, Azkoyen Femenino Fútbol Sala

El Galardón a la Participación Social ha sido concedido al equipo femenino de fútbol sala del Club Deportivo Azkoyen, de Peralta. Constituido en 2019, la diversidad intercultural y social de todas sus jugadoras es un ejemplo de convivencia y apoyo mutuo en un contexto deportivo marcado por la hegemonía masculina.

Su trayectoria ha servido para abrir múltiples brechas y combatir prejuicios desde el ámbito rural y abre camino a que futuras generaciones conozcan otra forma de jugar a fútbol, donde no cabe ningún tipo de violencia. En 2021 ascendió a la categoría de 1ª División Senior Femenina de Fútbol Sala de Navarra.

El objetivo de esta categoría es destacar a colectivos o asociaciones que actúen o estén vinculadas a Navarra enfocadas en promover y canalizar de manera efectiva la participación de las personas jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural de Navarra.

Galardón a la Entidad, Jaso Fundazioa

En cuanto al Premio a la Entidad o Institución, se ha galardonado a Jaso Fundazioa. Su contribución a la innovación educativa al haber desarrollado el proyecto de creación de un musical desde cero con el alumnado de la ESO, sirviéndose para ello de las competencias adquiridas a lo largo del curso, le valió el reconocimiento como mejor proyecto STEAM nacional y fue candidato a mejor proyecto estatal de innovación educativa.

Tras 10 años de recorrido, han participado en los musicales más de 500 estudiantes y las obras han sido representadas delante de 60.000 personas. Los distintos grupos han actuado en el Baluarte, en el Teatro Arriaga y los Campos Elíseos de Bilbao, y en el Kursaal y el Victoria Eugenia de San Sebastián-Donostia; además, han actuado en el congreso de Teatro de Educación de Reikiavik en julio de este año. Actualmente, está nominado a los premios Valor Joven de Navarra Televisión.

Este reconocimiento está destinado a distinguir a aquellas que destacan por su actuación a favor de la juventud y, asimismo, favorecen la participación social, autonomía o calidad de vida de las personas jóvenes. Independientemente de su naturaleza, pudiendo ser privada, pública o local, su actividad debe estar circunscrita a personas jóvenes navarras o en las que éstas sean prioritarias.