Navarra estudia ya nuevas medidas ante la tendencia al alza

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral ha señalado que esperará a ver cómo va esta semana para valorar los datos y así poner sobre la mesa nuevas restricciones.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado que "lo más probable es que se confirme la tendencia alcista" de los contagios de Covid-19 en la Comunidad foral y ha manifestado que, ante esta situación, "ahí vamos a estar". "Vamos a tomar más medidas para adelantarnos, sin duda", ha comentado, para manifestar que deben mantener "una coherencia con la hoja de ruta" que siguen en torno a la pandemia.

Induráin ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta de Geroa Bai sobre la evolución de la pandemia durante las fiestas y la previsión para la segunda quincena de enero. Según ha dicho, "esta semana nos va a permitir evaluar el impacto de la Navidad".

Según ha señalado, "estamos muy atentos y si tenemos que tomar medidas, vamos a ver cómo va esta semana,...". "Nos encontramos en un momento en que puede verse de manera distinta si miramos los parámetros epidemiológicos y los del sistema sanitario; los epidemiológicos están más tensionados, con una tendencia al alza, hay un cambio de tendencia innegable", ha dicho, para añadir que la situación del sistema asistencial es "estable", "estamos en una realidad de estabilidad".

Navarra estudia ya nuevas medidas ante la subida de casosNavarra estudia ya nuevas medidas ante la subida de casos

No obstante, Induráin ha lanzado un mensaje de que "estamos en alarma y muy vigilantes". "Estamos monitorizando, podemos pasar del riesgo alto a muy alto", ha advertido, para indicar que se vigilan también los tres casos confirmados de la cepa británica, lo que "añade también un punto de preocupación".

La parlamentaria de Geroa Bai Ana Ansa ha indicado que, con la llegada de las vacunas, "no hay que perder de vista la epidemia, que está evolucionando a peor". "Nos preocupa la tendencia ascendente de los contagios, porque todavía estamos recogiendo los efectos de las fiestas", ha dicho, para añadir que "estamos en riesgo alto, rozando muy alto".

Ha afirmado Ansa que "tenemos que transmitir a la población que estamos en riesgo alto y tendencia ascendente" y ha manifestado que hay que vigilar tanto la vuelto al colegio como los casos de la cepa británica.