scorecardresearch

Exponen en el Roncal el maletín médico de Julián Gayarre

Navarra Televisión
-

La muestra, que podrá verse hasta el 10 de julio de 2024, refleja también aspectos relacionados con el acontecer de su época.

Exponen en el Roncal el maletín médico de Julián Gayarre

La Casa-Museo Julián Gayarre ha inaugurado este viernes en Roncal la exposición temporal 'Se va a quedar bizco. Historia de un maletín. Enfermar, curar y morir en tiempos de Gayarre', una muestra en la que se puede ver, entre otros objetos, el recuperado y restaurado maletín médico que Julián Gayarre regaló a su localidad natal, Roncal.

Según han informado desde el Gobierno de Navarra en nota de prensa, a la inauguración han asistido la consejera de Cultura y Deporte del Ejecutivo foral y presidenta del Patronato de la Fundación Julián Gayarre, Rebeca Esnaola, la consejera de Salud, Santos Induráin, el comisario de la exposición, Pablo Larraz, y la alcaldesa de Roncal, Amparo Viñuales.

La exposición, que podrá verse hasta el 10 de julio de 2024, muestra también aspectos relacionados con el maletín médico y el acontecer de su época.

Historia de un maletín 

La exposición muestra el maletín médico que Julián Gayarre compró en Londres como regaló a su localidad natal, Roncal, y que ha sido restaurado por parte del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra.

El tenor lo adquirió en la primavera de 1877, durante su primera temporada artística en Inglaterra, en la "prestigiosa" casa Salomon Maw & Son, especializada en la fabricación y venta de material médico e instrumental quirúrgico de última generación, realizado en acero inoxidable o plata en las herramientas y mar?l y ébano para las empuñaduras.

El equipo que adquirió Gayarre "había sido diseñado especí?camente para cubrir todas las necesidades de un médico rural, todo ello reunido en un compacto maletín de fácil transporte".

El 24 de julio, desde París, Gayarre escribió una carta a su primo y amigo Gregorio Garjón, en la que pedía que le dijese al médico D. José Muñoz que le llevaba un regalo de Londres que "le iba a dejar bizco". Dicha carta puede contemplarse en la exposición.

"El maletín reunía el instrumental necesario para afrontar las principales necesidades de la cirugía en aquel momento, así como algunas herramientas destinadas a cubrir otros escenarios a los que un médico rural podía enfrentarse: partos complicados, sondajes urinarios, realización de traqueotomías, cirugía ocular, etc", han explicado los responsables de la muestra.

Se empleó por primera vez en una intervención quirúrgica realizada en Isaba el día 25 de abril de 1891, fecha en la cual, tanto Gayarre como Muñoz, habían fallecido. El paciente con quien se "estrenó" el equipo fue un conocido de Gayarre: Fermín Zalguizuri, carpintero de 68 años, vecino de Isaba, afectado por graves problemas de circulación.

La restauradora del Servicio de Patrimonio Histórico, Berta Balduz, ha dado detalles de las labores llevadas a cabo para la recuperación del maletín y su instrumental.

Enfermedades que le tocó vivir

Además del maletín médico, pieza clave de la exposición, la muestra realiza un recorrido sobre otros aspectos relacionados con el maletín, mostrando al público el libro de defunciones de Roncal.

Uno de los aspectos contemplados en la muestra son las enfermedades que se sucedieron a lo largo del siglo XIX, y que por lo tanto le tocaron vivir al tenor roncalés. En 1862, contrajo la viruela, llegando por ello a ingresar durante quince días en el Hospital Provincial de Pamplona, enfermedad que le dejó marcas en su cara de por vida.

La tuberculosis fue otra de las enfermedades que azotó al Valle del Roncal, falleciendo a causa de esta enfermedad los propios hermanos del tenor (Ramón y Victoriano) en 1871 y 1875.

"Las diferentes enfermedades condicionaron su actividad artística. En particular, cabe destacar el brote de cólera que en 1885 volvió a azotar el viejo continente que, impidió a Gayarre varios viajes y actuaciones en capitales europeas, como se recoge en su correspondencia", han señalado.

La llamada 'gripe rusa' (última gran pandemia del siglo XIX) causaría la muerte de Gayarre durante una gira en Madrid, en la Navidad de 1890.

Medicina rural y lucha contra las enfermedades 

La exposición se completa con un pequeño recorrido sobre la medicina rural en el siglo XIX, en concreto sobre "las condiciones y dificultades a las que se enfrentaban los sanitarios, los medios de curación, diagnósticos y la formación de los médicos rurales".

La lucha contra las enfermedades infecciosas de la época y las primeras vacunas (como la de la viruela) también tienen su espacio en la muestra, al igual que la muerte del tenor en 1890 y un recorrido cronológico por los principales acontecimientos que marcaron la vida del artista.

La muestra finaliza con un espacio en el que se menciona el papel de la mujer en la sanidad en el siglo XIX, centrándose específicamente en las parteras y las curanderas.

Actividades de la casa museo

La exposición incluye unas visitas guiadas por parte de Pablo Larraz que se desarrollarán próximamente. Además, la Casa Museo tiene previstas organizar otra serie de actividades.

Así, a lo largo del mes de septiembre se celebrará un concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra -el día 3- en la sala polivalente Julián Gayarre y el día 10, un espectáculo protagonizado por Trakamatraka con instrumentos realizados con materiales reciclados y que incluye también la celebración de un taller.