Autohomenaje de Oier en un tedioso empate ante el Getafe

Gonzalo Velasco
-

1
Osasuna
1
Getafe
Finalizado
El capitán rojillo adelantó al conjunto navarro pero Torró, en propia puerta, igualó la contienda en la primera parte. El Getafe se marchó de El Sadar con el objetivo cumplido pues logró el punto que buscó desde el inicio.

Oier fue levantado en la celebración colectiva del tanto rojillo. - Foto: LaLiga

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, anunció varios cambios en el once inicial con el que su equipo iba a recibir al Getafe en El Sadar al ser el segundo encuentro liguero en apenas cuatro días y con sólo dos días completos de margen entre uno y otro. Y así fue. El técnico vizcaíno revolucionó el equipo titular con hasta nueve novedades con respecto al equipo que saltó al césped del campo del Espanyol en la jornada anterior. David García y Juan Cruz fueron los únicos 'supervivientes' de ese encuentro que se mantuvieron en el once este miércoles. Hubo cambios en todas las líneas: desde la portería hasta la delantera. Juan Pérez relevó a Sergio Herrera bajo los palos y también hubo oportunidad para los futbolistas menos utilizados por Arrasate en la presente campaña. Véase el caso de Unai García, Torres y Oier; éste último fue titular dos días después de que se anunciara que no continuará en Osasuna después de 18 temporadas, catorce de ellas en el primer equipo. Otros futbolistas más habituales como Nacho Vidal, Torró, Rubén García y Chimy Ávila retornaron al equipo inicial tras comenzar en el banquillo frente al Espanyol. En esta ocasión fue Kike García el jugador más atacante y dio descanso a Budimir; una vez que el croata no pudo continuar con su racha de partidos consecutivos marcando ante el Espanyol. Cote se cayó a última hora de la convocatoria por una indisposición.

Situación completamente diferente en el Getafe que buscaba en Pamplona certificar definitivamente la salvación. Quique Sánchez Flores apenas introducía tres cambios con respecto al último partido. El técnico azulón recuperaba a Mitrovic en el eje de la zaga, con Iglesias y Florentino completando la terna en detrimento de Damián, Okay y Óscar Rodríguez.

Antes del pitido inicial, la capitana de Osasuna femenino, Mai Garde, realizó el saque de honor tras anunciar que colgará las botas al término de la presente campaña. Un equipo, el femenino, que se jugará buena parte de sus opciones de ascenso a la Liga Iberdrola el próximo domingo ante el actual líder Espanyol en ese mismo escenario. Un estadio de El Sadar que se abrirá a las rojillas por quinta vez en su historia.

Oier se 'autohomenajea' en un tedioso empate ante el GetafeOier se 'autohomenajea' en un tedioso empate ante el Getafe - Foto: C. A. Osasuna

El Getafe comenzó dando un susto a Osasuna. Fue en el minuto 2, con un saque el largo de su portero, David Soria, que fue peinado por Ünal en tres cuartos y permitió correr a Mayoral. Sin embargo, Juan Pérez, muy atento, salió a la frontal del área para evitar que el delantero azulón pudiera llegar antes para disparar. Sin embargo, fue un espejismo y Osasuna se adelantó en el minuto 9. Ni en el mejor de los guiones se hubiera producido semejante gol para inaugurar el marcador. Apertura de Torres a Rubén García quien saca el centro que es rematado por Oier al fondo de la red en la primera de las dos oportunidades que el estellés tiene para despedirse de su afición. Una hinchada que coreó su nombre tras la celebración grupal. Una felicidad que a punto estuvo de repetirse cuatro minutos después cuando el capitán lo intentó con un disparo que se marchó alto. Aunque pronto se truncó la alegría cuando Torró quiso despejar un centro por la izquierda de Maksimovic que iba a ser rematado por Ünal; pero con tan mala fortuna que acabó dentro de la portería rojilla. El empate espoleó al Getafe que comenzó a sentirse más cómodo sobre el terreno de juego. Sin embargo, el partido se diluyó cual gaseosa y, no sin cierto tedio, el duelo fluyó hacia el descanso sin ocasiones reseñables de peligro aunque con los visitantes gozando de más acercamientos sin concreción aunque conformes con el punto.

El Getafe 'firmó' el empate

El partido se reanudó sin cambios en su segunda parte y con un ritmo similar al de la primera parte. A los siete minutos, Kike García, obstaculizado por Djené, no pudo llegar al remate de un fuerte centro lateral. Un duelo con poca definición en ataque como así indica que, con 1-1, Soria llevara una sola parada por ninguna de Juan Pérez a media hora para la conclusión.

Los centros laterales y el balón parado se convirtieron en las únicas opciones ante la dificultad de trenzar jugada ofensiva. Así, en el 62, David García logró rematar de volea un córner pasado al segundo palo, obra de Torres, que acabó impactando en la cabeza de Djené.

Los locales apretaron al final

Arrasate buscó romper el tedio del encuentro con un triple cambio dando entrada a titulares habituales como Moncayola, Brasanac y Budimir por Kike García, Torres y Oier. Este último fue vitoreado por la afición en su 'penúltimo baile' en El Sadar. Tras 25 minutos insulsos, Osasuna aprovechó ese impulso de las sustituciones y buscó el segundo gol con un doble disparo, primero de Chimy Ávila y después de Torró, que desvió la zaga visitante. Osasuna movió más rápido el balón en la medular. A pocos minutos para llegar al 90, un jugador recién incorporado al partido como Kike Barja remató desviado un saque de esquina botado por Moncayola. El Getafe, que había regalado la posesión del balón durante prácticamente todo el choque, siguió a lo suyo arañando segundos con pérdidas de tiempo continuas. Más aún cuando se quedó con un futbolista menos por expulsión de Mitrovic por un agarrón a Budimir fuera del área cuando el croata enfilaba la portería getafense. Con seis minutos de tiempo añadido por delante, Arrasate reaccionó y fue a por el partido dando entrada a Barbero por Torró. La falta, centrada, fue ejecutada por Chimy Ávila pero su chut se topó con la barrera. Barja probó con un peligro centro a pierna cambiada que atrapó Soria al no encontrar rematador.

Los navarros desperdiciaron una buena oportunidad de, vista la derrota del Athletic ante el Granada en la víspera, intentar acechar la octava plaza este domingo en Bilbao.  

 

- Ficha técnica:
Osasuna 1: Osasuna: Juan Pérez; Nacho Vidal, Unai García, David García, Juan Cruz; Torres (Darko, m. 71), Oier (Moncayola, m. 71), Lucas Torró (Barbero, m. 90), Rubén García (Kike Barja, m. 80); Kike García (Budimir, m. 71), Chimy Ávila.
Getafe 1: David Soria; Djené, Mitrovic, Cuenca; Iglesias (Damián, m. 904), Florentino (Óscar Rodríguez, m. 71) Maksimovic, Arambarri, Olivera; Unal (Sandro, m. 94), Mayoral (Okay, m. 90).
Goles: 1-0, m.9: Oier. 1-1 m.20:: Lucas Torró (p.p.).
Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (Comité gallego). Mostró amarilla a Chimy Ávila y Kike García por parte de Osasuna, y a Cuenca, Mitrovic, Arambarri y Soria, del Getafe. Mitrovic vio la roja directa en el minuto 89.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima sexta jornada de LaLiga Santander disputado en El Sadar ante 17.850 espectadores. En los prolegómenos del encuentro se homenajeó a Mai Garde, capitana de Osasuna Femenino que este curso colgará las botas.