Navarra y la Rioja refuerzan su colaboración

Navarra Televisión
-

Han acordado actualizar su protocolo de colaboración, reforzando especialmente el trabajo conjunto en materias como atención sanitaria, infraestructuras y agroalimentación.

Navarra y la Rioja refuerzan su colaboración

Navarra y La Rioja han acordado actualizar su protocolo de colaboración, reforzando especialmente el trabajo conjunto en materias como atención sanitaria, infraestructuras y agroalimentación.

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han celebrado este martes en Logroño una cumbre bilateral en la que se ha actualizado el protocolo en cuestiones que abarcan también la protección a menores, atención a la dependencia, políticas en materia de igualdad de género, justicia o promoción económica y turística.

En una comparecencia posterior con los medios de comunicación, Chivite ha celebrado la actualización del protocolo, señalando que el acuerdo ha permitido, entre otras cosas, "mejorar la calidad y la seguridad de nuestro sistema sanitario público", y permite "intercambiar experiencias".

Chivite ha destacado que Navarra y La Rioja son "comunidades hermanas", que comparten "una frontera común, lo que nos obliga a tener una relación de cooperación", sino que también "compartimos historia, cultura, economía y forma de vida".

Por su parte, Andreu se ha referido al "acuerdo pionero en materia de cirugía cardíaca" que se firmó el 16 de junio del 2021, fruto del protocolo renovado hoy, y por el que se ha operado a 121 pacientes en La Rioja.

El acuerdo ha repercutido en la reducción de las listas de espera con una demora media para ser operado en La Rioja de diecinueve días entre las indicaciones quirúrgicas y la operación.

Andreu ha subrayado los "lazos sociales, geográficos, económicos, culturales, históricos que unen a La Rioja y Navarra" y ha hecho hincapié en "el inmenso valor de la colaboración institucional".

También ha destacado cómo el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y el Centro Nacional de Tecnologías del Envase van a contribuir "a la generación de sinergias entre las empresas de las dos riberas y a impulsar el corredor existente a lo largo del valle del Ebro como zona estratégica para las industrias agroalimentaria y del envase".

Tras la bilateral, Andreu y Chivite se han desplazado a la Bodega Institucional de La Grajera, donde se desarrollan dos mesas de trabajo, por un lado en materia de salud y emergencias, y, por otro, en agricultura, con la participación de la consejeras de Salud, María Somalo, y de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja, Eva Hita, así como de diferentes cargos de ambos departamentos y de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica riojana.

"Hoy hemos venido a sumar Navarra y La Rioja, a ofertar servicios con mayor eficacia", ha dicho Chivite asegurando que "la colaboración a nivel sanitario funciona muy bien" y señalando que "siguiendo ese espíritu de colaboración, el protocolo de hoy supone un intercambio de experiencias".

La presidenta de Navarra no ha querido olvidar que hoy, por primera vez en treinta años, ambas comunidades están gobernadas, a la vez, por gobiernos progresistas y eso, ha creído, "se nota en el protocolo que hoy hemos firmado".