Las temperaturas se desploman en Navarra

Navarra Televisión
-

La máxima de hoy la marcará Tudela con 30 grados, mientras que la mínima se dará en el Roncal con 15.

Las temperaturas se desploman en Navarra

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este lunes un extraordinario descenso de las temperaturas en toda la comunidad tras los avisos naranjas de ayer, de los que solo quedó al margen la vertiente cantábrica.

En Pamplona y Estella los termómetros se moverán hoy entre los 17.6 grados de mínima y los 27 de máxima, en Roncal oscilarán de 15 a 28, y en Tudela de 20 a 30.

El boletín añade que el cielo estará nuboso o cubierto en la mitad norte, con probables brumas y bancos de niebla al principio y final de la jornada, y sin descartar lluvias débiles y dispersas y algún chubasco ocasional, y poco nuboso o despejado en el resto.

El viento soplará flojo del norte y noroeste, con cierzo en el Ebro, que será más intenso en las horas centrales.

El riesgo de incendio en Navarra este lunes sigue siendo extremo a pesar de que no hay alertas por altas temperaturas

El riesgo de incendio previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue siendo extremo para este lunes en la práctica totalidad de Navarra, aunque no haya alertas meteorológicas por altas temperaturas en la Comunidad foral.

Según ha indicado Sos Navarra en Twitter, es preciso evitar cualquier actividad que pueda producir incendios.

En caso de incendio forestal, recomienda, si es pequeño, atacarlo por la base de las llamas echando agua, tierra o sofocándolo con ramas de árbol.

Aconseja alejarse del incendio por las zonas más desprovistas de vegetación, hacia abajo del monte o por los laterales. Nunca desplazarse hacia arriba y moverse siempre en dirección opuesta al viento, no dirigirse hacia barrancos u hondonadas sin salida.

Recomienda asimismo protegerse las vías respiratorias y no fatigarse. Si no es posible escapar del fuego, señala que es preciso buscar un claro o zona ya quemada, hacer un hoyo, tenderse boca abajo y cubrirse, sobre todo la cabeza, con tierra o ropa mojada.

Además, se pide apagar bien las cerillas y no tirarlas por las ventanillas del coche, no abandonar botellas ni objetos de cristal en el campo, encender fuego únicamente en los lugares autorizados y acondicionados para ello, y solo si las condiciones meteorológicas son favorables, así como asegurarse de apagarlo bien con agua y cubrirlo con tierra.