La Mancomunidad de Montejurra recoge toneladas de residuos

Navarra Televisión
-

A lo largo del año 2021 un total de 25.788 toneladas de residuos municipales, lo que supone una media de 491 kilos de basura por cada habitante de Tierra Estella, una cantidad "ligeramente superior" a la que se venía registrando en los últimos años.

Imagen de archivo - Foto: AYUNTAMIENTO DE CAMARGO

La Mancomunidad de Montejurra recogió a lo largo del año 2021 un total de 25.788 toneladas de residuos municipales, lo que supone una media de 491 kilos de basura por cada habitante de Tierra Estella, una cantidad "ligeramente superior" a la que se venía registrando en los últimos años.

Casi la totalidad de los residuos recogidos fueron tratados y se logró recuperar el 58% (unas 14.858 toneladas), que fueron destinados a reciclaje. Otro 7% fue almacenado, a la espera de poder ser valorizado en 2022. Según ha informado en un comunicado, la Mancomunidad se muestra "satisfecha" con los datos, aunque insiste en que "no es suficiente".

Objetivo: Reducir los impropios

El "punto débil" de la Mancomunidad de Montejurra, en relación con los residuos, "sigue siendo la calidad de la materia orgánica que se recoge a través del contenedor marrón".

A pesar de que se está cumpliendo con los valores marcados por la Ley de Residuos de Navarra, "cada año son más restrictivos, por lo que es necesario seguir mejorando".

Para ello, desde Mancomunidad de Montejurra se hace un llamamiento a los habitantes de Tierra Estella para que eviten depositar residuos impropios en el contenedor de orgánica. En 2021 el porcentaje de residuos impropios en el contenedor marrón fue del 15%, un 3% mejor que en 2020.

Este dato confirma "la mejora que se está produciendo en los últimos años", una tendencia "positiva" que es debida, principalmente, "al incremento de participación e implicación ciudadana en la correcta separación de los residuos".

En el año 2021, con los residuos orgánicos recogidos en Tierra Estella, se produjeron, en la Planta de Cárcar, 733 toneladas de compost, un producto que fue utilizado posteriormente por agricultores de la zona para fertilizar sus campos "de forma sostenible y ecológica".

Actuaciones en el año 2021

Mancomunidad de Montejurra basa las acciones de mejora de su recogida en cuatro pilares. La instalación de contenedores con tapa pequeña, especialmente en la fracción de materia orgánica, para lo cual invirtió en 2021 más de 500.000 euros en la renovación de contenedores en las localidades de Aberin, Muniáin de la Solana, Metauten, Estella, Ayegui y Villatuerta; y la implantación del contenedor de pañales, que ya es una "realidad indefinida" en Estella, Ayegui y Villatuerta.

La mejora de las recogidas especiales es el tercer pilar, pues en 2021 se implantó un nuevo sistema de recogida de pilas, se inició la recogida de podas en el Punto Limpio de Estella y en otras localidades, y se amplió el servicio de recogida de voluminosos a los sábados para aquellos pueblos que no cuentan con un punto limpio y tienen contenedores de tapa pequeña.

La concienciación ciudadana es el cuarto pilar, para el cual la Mancomunidad de Montejurra destinó en 2021 más de 100.000 euros a diversas campañas de concienciación y publicidad, así como a su proyecto educativo que, debido al coronavirus, se realizó directamente en los colegios, en vez de en el Centro de Interpretación de la Planta de Cárcar.

Previsión para 2022

En cuanto al año 2022, se prevé seguir implementando acciones basadas en los cuatro pilares anteriormente explicados. Se pretende instalar nuevos contenedores de tapa pequeña en las localidades de Viana y Mendavia, así como implantar la recogida de Pañales y Otros.

Se van a realizar diversas actuaciones en los puntos limpios para seguir avanzando en la mejora de las recogidas especiales. En cada punto se va a colocar una caja abierta más, para el depósito de madera tratada y una caseta para fomentar la reutilización.

Además, se llevarán a cabo campañas para concienciar a la sociedad sobre la correcta separación de los residuos, como la última campaña llevada a cabo para "desmentir los bulos sobre la recogida y tratamiento de los residuos" o la competición 'Resto Copa', en la que participan, actualmente, los barrios de Estella y las localidades de Villatuerta y Ayegui. También se va a extender la recogida de podas a nuevas localidades.