Aprobado el expediente para ampliar la Ciudad del Transporte

Navarra Televisión
-

Un hecho que dará cabida a actividades logísticas de gran tamaño y a la ubicación del Centro de Tratamiento de Residuos de la Comarca de Pamplona.

Aprobado el expediente para ampliar la Ciudad del Transporte

El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha aprobado el expediente por el que se ampliará la Ciudad del Transporte, ubicada en Noáin (Valle de Elorz), lo que permitirá acoger la demanda empresarial que existe en la Comarca de Pamplona que requieren parcelas de mayor tamaño.

La reordenación, realizada a instancias de la sociedad pública Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa), hará posible la instalación en la Ciudad del Transporte del Centro de Tratamiento de Residuos de la Comarca de Pamplona, que también ha recibido el visto bueno del Gobierno a través de la aprobación del Proyecto Sectorial de Incidencia Municipal, promovido en este caso por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

En cuanto a la ampliación de 3ª y 4ª fase de la Ciudad del Transporte, el acuerdo del Ejecutivo tiene una doble significación. De un lado, se modifica íntegramente la ordenación urbanística de la 4ª fase, espacio que alcanza las 38 Has. Se generan así parcelas de gran tamaño, de más de 25.000 m2, para la implantación de actividades logísticas, así como de equipamientos e infraestructuras. De esta manera, ha informado el Ejecutivo, se puede atender la demanda de grandes operadoras logísticas o de reparto, que requieren grandes superficies para su ubicación en un entorno alejado de los núcleos urbanos, pero bien comunicados con estos, y, por otro lado, se da cabida a dotaciones o infraestructuras de gran tamaño como puede ser el Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona, que proyecta la Mancomunidad.

Aprobado el expediente para ampliar la Ciudad del TransporteAprobado el expediente para ampliar la Ciudad del Transporte - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

Además, la reordenación elimina la intermodalidad al suprimir el Área Intermodal y el área logística asociada, lo que se justifica por los informes que cuestionan este nodo de logístico en la Ciudad de Transporte de Pamplona por su distancia con el Centro Logístico de Noáin y las limitaciones operativas que implica. De igual forma, se suprime el espacio destinado al sistema local de equipamiento comunitario y que se reubicará en los suelos vacantes de otras fases de ampliación.

Otro alcance del acuerdo adoptado es el cumplimento de las indicaciones de la Dirección General de Aviación Civil para lo que incorpora las servidumbres aeronáuticas, dada la proximidad del aeropuerto de Noáin / Pamplona.

Asimismo, los dos acuerdos aprobados por el Gobierno de Navarra, la ampliación de la Ciudad del Transporte y el Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona desestiman las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz) en uno y otro caso.

En la ejecución de la nueva ordenación se tendrá en cuenta la Declaración Ambiental Estratégica dispuesta por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

El Gobierno foral ha recordado que ya había aprobado este instrumento de ordenación territorial en diciembre de 2021, anulado por Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, de 23 de diciembre de 2021.

Por esta razón, el Ejecutivo foral decidió en mayo de este año realizar una nueva propuesta de reordenación que es la que se ha aprobado este miércoles.

CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

El futuro Centro de Tratamiento ubicado en la Ciudad del Transporte, cuya ejecución supondrá una inversión estimada de 75,2 millones de euros, acogerá un espacio multifuncional para el tratamiento integral de los residuos de 4 de los 5 contenedores dispuestos en los 48 municipios de la Comarca de Pamplona. Esto es, se tratarán todos los residuos excepto el papel/cartón y el centro se ubicará en la parcela 4.1 de la 4ª fase.

El expediente también contempla la reurbanización interior de la parcela para acoger un centro de carácter modular que contendrá una instalación para la depuración el biogás generado en la descomposición del material biodegradable, así como para la inyección a la red gasista. También se construirá una estación de carga rápida de gas comprimido para suministra combustible a los camiones y vehículos de residuos; y otra fotovoltaica mediante la colocación de placas en la cubierta de los edificios, con una potencia prevista de 1.180 Kw. Asimismo, en la nave se guardará los vehículos de recogida.

La ejecución de las obras e instalaciones se realizará en distintas fases determinadas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.