"No hay que temer a la digitalización, surgirán empleos"

Navarra Televisión
-

Juan Cruz Cigudosa García, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra afirma que "como sociedad tenemos el reto de cambiar nuestro modelo productivo hacia la innovación"

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa García, se sienta 'Cara a cara' para hablar sobre tecnología, innovación y brecha digital. "La palabra innovación me agota un poco, la innovación es un estado mental", reflexiona. Con la mirada puesta en el futuro, Cigudosa añade que "como sociedad tenemos el reto de cambiar nuestro modelo productivo, en Navarra hay que modificar la forma en la que producimos las cosas". Para ello, insiste en que "hay que hacer una industria más digital y sostenible, hay mucho recorrido por hacer, las pymes van más lentas pero tenemos capacidad de hacerlo", sostiene. 

 

"Este año saldrá una gran oferta de transformación agroalimentaria"

cara a cara Cigudosacara a cara Cigudosa

 

Dentro de cada gremio, Juan Cruz Cigudosa señala que "por ejemplo en transformación agroalimentaria nuestro fuerte es la refrigeración, tenemos que buscar nuestras fortalezas". El consejero pone el foco en la Ribera, "la industría está muy al día pero tiene que dar un paso más digitalizando los procesos, no hay que perder la ola". Sobre la tendencia que gira en torno a la sociedad sobre el impacto de la digitalización en la pérdida de puestos de trabajo, Cigudosa aclara que "hay que perder el miedo a la digitalización, no se van a perder empleos porque desaparecerán unos, pero surgirán otros, simplemente van a cambiar". 

 

cara a cara Cigudosacara a cara Cigudosa

"Navarra es la única comunidad en Europa en ofrecer medicina personalizada"

 

"Los ciudadanos navarros tienen que entender que la medicina no es ajena a la tecnología, es más efectiva cuanto más se acerca y conoce a las personas", expone Cigudosa. Además, el consejero de Transformación Digital reconoce que "somos la única comunidad en Europa en ofrecer la medicina personalizada, es un lujo que no existe en otro lado, nos permite la secuenciación y computación de los genomas". 

cara a cara Cigudosacara a cara Cigudosa

 

"El 5G nos permite mandar y recibir un mensaje 100 veces más rápido"

 

Dentro del amplio departamento que lidera, Cigudosa afirma que "las universidades tienen un sistema de vigilancia activado que controla cuál es el futuro de los grados y la empleabilidad de los alumnos que cursan sus estudios". Asimismo, sobre la tecnología 5G, el consejero destaca que "el 5G nos permite reducir 100 veces la velocidad desde que mandamos un mensaje hasta que lo recibimos, va todo más rápido y se gasta menos energía". Aún así, reconoce que "todo depende de las operadoras aunque el Gobierno de Navarra vigila para que nadie se quede atrás". 

 

Con esta reflexión, Juan Cruz Cigudosa concluye la entrevista: "Di el paso al Gobierno de Navarra porque la sociedad me ha dado tanto que era el momento de devolvérselo, no me arrepiento y he aprendido a gestionar el cambio que supone esto para un científico como yo", concluye.