Planas destaca las empresas que "saben escuchar al mercado"

Navarra Televisión
-

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha participado online este martes en la entrega de los VI Premios Alimenta Navarra de la revista NavarraCapital.es, patrocinados por Eroski y CaixaBank.

Planas destaca las empresas que "saben escuchar al mercado" - Foto: Navarra Capital

Planas ha valorado a las empresas "que saben escuchar las señales del mercado" y que con su actividad "son punta de lanza y guía".

Los premiados han sido el presidente de Lacturale, Juanma Garro, en la categoría de 'Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal'; la startup Nucaps, en 'Innovación'; la bodega Pagos de Araiz, en 'Internacionalización'; y la productora y comercializadora de derivados de avena y otros cereales Harivenasa, en 'Sostenibilidad', además de Silvia Lázaro, de la quesería "El moro" de Figarol, al relevo generacional.

Al inicio del acto, Planas ha reconocido el valor del relevo generacional en el campo, protagonista del proceso de transformación sostenible, donde ha situado a Navarra a la cabeza con un resultado superior a la media de España

"Seguiremos apoyando el reto de la sostenibilidad económica, social y ambiental, un reto de todos que debemos alcanzar unidos y cohesionados", ha dicho, y ha destacado, tras recordar el Pacto Verde Europeo o el programa de Granja a la Mesa, que la apostado por una economía familiar y el impulso a la modernización del sector sobre bases solidas y jutas.

Para ello, ha dicho el ministro, los Presupuestos del Estado de 2022 incluyen fondos para maquinaria, mujer, seguros agrarios y otras medidas, para mejorar la competitividad y la sostenibilidad, y para avanzar en esta dirección se necesitan empresas con buenas practicas, por lo que estos galardones "son tan importantes".

Tras escuchar a los ganadores, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha detallado que el agroalimentario es la segunda área de la economía navarra, con un 8% del PIB regional y un 12% de las exportaciones, ha agregado que "es clave para el desarrollo económico, social y territorial" y ha precisado que está llamado "a propiciar el crecimiento y la prosperidad", un crecimiento que llegue "a todas las capas sociales".

De carácter estratégico y esencial, ha añadido Chivite, se trata de un sector "pujante, solidario y resiliente" y ha comprometido el apoyo del Gobierno al impulso de proyectos que favorezcan ese crecimiento en el que la innovación es también "clave en toda la cadena de valor".

Por eso ha apostado por un futuro basado en la digitalización y la sostenibilidad, con la ciencia en el eje de las innovaciones, punto en el que ha mostrado su "apoyo decidido" a infraestructuras "estratégicas" como el Canal de Navarra o el Tren de Altas Prestaciones, pero también a la transformación del sector con distintas ayudas, partidas en los próximos presupuestos o dotaciones para la educación.

Y consciente de las dificultades, ha abogado por un trabajo "colaborativo y en red" para una Navarra más próspera.

Antes el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha recordado que la pandemia ha demostrado que el sector agroalimentario "es vital" y destacado que ha dado "lo mejor de sí mismo" para solucionar desajustes y sobrecostes, un sector en el que la llegada de fondos europeos tiene que ser "una oportunidad única" para que el sector se vea acompañado de proyectos tractores, de lo contrarios "se nos muere, y no podemos permitírnoslo".

Toquero ha añadido que estos premios reconocen desde la solidez de la trayectoria a los méritos innovadores, reconocen "los mejores logros del sector", por lo que les ha dado la enhorabuena a todos y recordado que el ayuntamiento de Tudela trabaja para las empresas que quieren instalarse en la capital ribera, "cuyos intereses son los nuestros".

Para este recorrido ha pedido que las administraciones sean "un mero facilitador" y ha advertido que vienen "tiempos difíciles" en los que los gobiernos "deben estar a la altura", lo que exige agua de calidad con el Canal o un entramado "útil y real" de comunicaciones con el TAV, "hechos", para un sector que factura 2.500 millones de euros y tiene 25.000 trabajadores.