Laboral Kutxa prevé un crecimiento del PIB navarro del 3,5%

Navarra Televisión
-

La previsión para el año 2023 es de un crecimiento del 2,6%.

Laboral Kutxa prevé un crecimiento del PIB navarro del 3,5%

Laboral Kutxa prevé un crecimiento del PIB en Navarra del 3,5% este año mientras que para 2023 la previsión se sitúa en un crecimiento del 2,6%, según recoge el Informe de Economía Navarra (2021) que elabora el Servicio de Estudios de la entidad, que prevé un crecimiento del PIB en España del 4% este año y del 3,2% el que viene.

Según indica el informe, presentado este jueves en rueda de prensa, desde comienzos de este año se ha producido una cascada de revisiones a la baja en las tasas de crecimiento del PIB.

Explica así que "las expectativas a comienzos de 2022 eran que, dado que la pandemia se encuentra en franco retroceso debido a un exitoso proceso de vacunación y a que las sucesivas variantes son menos dañinas, la problemática de las cadenas de suministro podría ir resolviéndose y con ello cediendo la inflación a niveles admisibles, con una media anual en este año similar a la cifra de 2021 pero con un perfil marcadamente decreciente justo al contrario que el curso previo".

Sin embargo, añade, la invasión de Rusia sobre Ucrania en febrero "ha supuesto un vuelco importante en el tablero económico". "Y con efectos particularmente dañinos para la economía europea, tanto desde la perspectiva energética, donde destaca la dependencia del petróleo y especialmente del gas ruso, como desde la perspectiva de las materias primas, donde la importancia de los países en conflicto en el contexto global es elevada".

"Ello está llevando la inflación a cotas más elevadas, dando al traste con las expectativas que teníamos hace escasos meses", ha indicado Laboral Kutxa, que añade que "el problema constituye una clara amenaza para el crecimiento de la economía este año". "De hecho, la Reserva Federal ha realizado movimientos de tipos agresivos en un intento de frenar la escalada de los precios y el BCE iniciará las subidas el mes de julio", expone el informe.

En cuanto a las previsiones de la inflación, para este año 2022 recoge una crecimiento tanto en Navarra como en España del 7,9% mientras que para el año que viene del 2,2 en la Comunidad foral y del 2,3% en el conjunto del país.

Sobre el empleo, las previsiones para el año que viene son de un crecimiento del 1,8% en Navarra en 2022 y del 0,7 en 2023; cifras que son del 2,1% y del 1,5% en España.

Laboral Kutxa ha querido precisar que "la incertidumbre es muy elevada y las cifras señaladas deben considerarse estimaciones sujetas a gran variabilidad". "En cualquier caso y para finalizar, en un entorno tan poco ilusionante como el descrito debemos poner en valor el impulso transformador que los Fondos Next Generation deben suponer para la economía ya que brindan una excelente oportunidad de cara a generar tejido productivo que permita modernizar la estructura económica del país", ha añadido.