Gobierno ayuda con 200€ a personas de bajo nivel de ingresos

Navarra Televisión
-

El formulario para solicitar la ayuda estará próximamente a disposición de los posibles beneficiarios.

Gobierno ayuda con 200€ a personas de bajo nivel de ingresos

El Gobierno de Navarra ha conocido en su sesión de este miércoles la orden foral firmada esta mañana por la consejera de Economía y Hacienda, que regula el procedimiento para la gestión y el pago de la ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, establecidas en el artículo 31 del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, con el fin de "mitigar la inflación".

Esta ayuda, de 200 euros de pago único, está dirigida a aquellas personas físicas, que sean asalariados, autónomos o desempleados, no cubiertas por otras prestaciones de carácter social, como es el caso de las pensiones contributivas, del ingreso mínimo vital o de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, según ha informado en la rueda de prensa tras la sesión la consejera Elma Saiz.

Serán beneficiarios de esta ayuda aquellas personas físicas domiciliadas en Navarra que, a 27 de junio de 2022, cumplan una serie de requisitos tales como: tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante el año inmediato anterior; realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad o estar inscritos como desempleados en la oficina de empleo, estén cobrando o no la prestación o subsidio por desempleo; y que las rentas obtenidas en 2021, incluidas las que perciban los convivientes, sean inferiores a 14.000 euros y el patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196,40 euros.

La consejera ha trasladado un "mensaje de tranquilidad" a "los más de 30.000 potenciales beneficiarios de esta ayuda" porque, ha dicho, en los próximos días se activará el formulario web a través del cual se podrá solicitar la ayuda. El solicitante deberá acreditarse utilizando exclusivamente el certificado electrónico o Cl@ve, ha dicho, para exponer que no se atenderán solicitudes que no se presenten por esta vía.

La solicitud de quienes cumplan los requisitos establecidos se podrán presentar ante la Hacienda Foral de Navarra, encargada de la gestión y el pago de la ayuda, hasta el 30 de septiembre de 2022.

NUEVAS AYUDAS A LA INDUSTRIA

Además de las ya mencionadas ayudas a personas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, el artículo 20 del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, contempla una nueva línea de ayudas directas a la industria intensiva en consumo de gas para paliar el efecto perjudicial del incremento del coste del gas ocasionado por la invasión de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia por su causa.

Los beneficiarios de estas ayudas en Navarra serán las empresas que tengan domicilio fiscal en territorio navarro, que hayan realizado durante 2021 al menos una de las actividades previstas en determinados Códigos CNAE (133, 089, 239, 201, 241, 234, 235, 244 y 203) y continúen en su ejercicio en el momento de la solicitud.

El importe total de las ayudas previsto por el Gobierno de España para todo el país ascenderá a 250 millones de euros, mientras que el importe para cada beneficiario consistirá en una cantidad, dependiendo de su CNAE, multiplicada por su número de empleados que consten dados de alta en la Seguridad Social a fecha 15 de junio de 2022, con una cuantía bruta máxima de 400.000 euros. La cantidad por empleado en cada CNAE será 2.600 euros. En el caso de que el beneficiario no tenga ningún empleado, la ayuda consistirá en la cantidad correspondiente a un empleado, ha precisado Saiz.

En el caso de Navarra, será el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial el encargado de realizar la tramitación y gestión de estas ayudas que se podrán solicitar hasta el 31 de agosto de 2022.

EXENCIÓN DE FISCALIZACIÓN PREVIA

Además, y tal y como ya sucediera con la bonificación al combustible, el Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles declarar exentas de fiscalización previa las actuaciones que los órganos de la Administración foral o sus Organismos Autónomos realicen en orden a la gestión tanto de las ayudas personas de bajo nivel de ingresos y patrimonio como de las ayudas directas a la industria intensiva en consumo de gas.

No obstante, las actuaciones declaradas exentas de fiscalización previa con arreglo a lo señalado en el apartado anterior estarán sometidas a control financiero permanente, a cuyos efectos se incluirán en el Plan Anual de Control del ejercicio correspondiente.