Más de la mitad de los médicos españoles se sienten 'quemados'

Europa Press
-

Los profesionales sanitarios consideran que su remuneración es insuficiente y sufren demasiadas tareas burocráticas y faltas de respeto por parte de administradores y pacientes

Más de la mitad de los médicos españoles se sienten 'quemados'

Más de la mitad de los médicos españoles se sienten quemados profesionalmente tras la crisis sanitarias generada por el coronavirus, según una encuesta realizada a un millar de médicos españoles publicada por Medscape, y realizada entre junio y agosto.

Las principales causas que han llevado a ese desgaste son la remuneración insuficiente, las demasiadas tareas burocráticas, y las faltas de respeto por parte de administradores, colegas y pacientes. Además, ante la pandemia de la Covid-19, el 79 por ciento de los médicos informó que el desgaste profesional había aumentado.

Asimismo, el 14 por ciento de los que dijeron que estaban deprimidos clínicamente. Del mismo modo, la encuesta refleja que el desgaste y la depresión son mayores entre los médicos que trabajan en el ámbito hospitalario frente a aquellos que trabajan en consulta (56% frente a 36%). Por generación, afecta más a los milenial (60%), con respecto a la generación X (53%) y la del baby boom (49%).

Ahora bien, los médicos que informaron no sufrir desgaste profesional fueron invitados a escribir sobre cómo abordar el estrés relacionado con el trabajo. Algunas de las conclusiones fueron que mantuvieron una actitud positiva acerca del trabajo, que se esforzaron en gestionar las expectativas, y que trataron de equilibrar el trabajo con la vida personal.

La encuesta revela otra serie de conclusiones como que el 60 por ciento de los médicos trabaja más de 40 horas semanales, que el 44 por ciento han aumentado las horas por la pandemia, que el 86 por ciento de los médicos piensan que deberían tener alguna compensación por su exposición al virus, y que casi la mitad de los médicos están preocupados por su situación financiera por culpa de la pandemia.