Maya dice que los Sanfermines 2022 han sido "un éxito"

Navarra Televisión
-

El alcalde de Pamplona valora la participación ciudadana en los actos del programa de fiestas, siendo ésta un 20% más que en 2019 con alrededor de 1,7 millones de personas.

Maya dice que los Sanfermines 2022 han sido "un éxito"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha realizado un balance de "éxito" del desarrollo de los Sanfermines de 2022, "éxito de participación, de ambiente, de comportamiento, de los conciertos y escenarios municipales, de los encierros, de la seguridad, y también de la presencia de ciudadanos en la procesión hasta esa calle Curia, en la que todos sabemos lo que ocurrió -agresiones a miembros de la corporación municipal-".

Por tanto, Enrique Maya ha considerado, en una rueda de prensa de balance de las fiestas acompañado por la concejal de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, que se han vivido los Sanfermines "con alegría, gran ambiente y una imagen de la ciudad espectacular".

Tras ello, el alcalde ha afirmado que "sería injusto no reconocer el enorme esfuerzo hecho desde el Ayuntamiento, desde todas las áreas con incidencia en la fiesta, porque se ha trabajado mucho y bien, en primer lugar para preparar la fiesta y después haciendo todo lo posible en esos nueve días para que todo transcurriera con normalidad y éxito".

Maya ha asegurado que "el gran protagonista de la fiesta es el ciudadano y la ciudad ha estado a la altura de este momento tan especial como era recuperar las fiestas de San Fermín después de la pandemia".

Según los datos presentados por Maya, los 532 actos del programa de San Fermín han congregado a más de 1,7 millones de personas, cifra un 20% superior a la de los Sanfermines de 2019.

Se han recogido 1.200 toneladas de basura, un incremento del 7% con respecto al año 2019. El alcalde ha destacado la labor realizada por los servicios de limpieza aunque ha reconocido como una cuestión para mejorar la eliminación de olores.

En todo caso, Maya ha afirmado que los Sanfermines han sido "maravillosos". "Iba a decir los mejores de la historia, eso a lo mejor es ser excesivamente positivo, pero han sido unos Sanfermines maravillosos, estupendos, empañados por alguna cuestión", ha afirmado.

EL ESPACIO DE LA PLAZA DEL CASTILLO, "UN ACIERTO ENORME"

Sobre las novedades del programa, Enrique Maya ha destacado que el espacio de la Plaza de Castillo, convertido en "punto neurálgico de la fiesta con música de DJ y las barras, un tema polémico desde el inicio, lo tengo que definir como un acierto enorme, sin paliativos". "Ha sido una apuesta innovadora del Ayuntamiento que ha tenido gran respuesta sobre todo en la población más joven. Más de 30.000 personas de media cada día han disfrutado de los escenarios", ha destacado, para afirmar que la intención es repetir esta apuesta en años sucesivos.

También ha calificado de "gran éxito" los conciertos de la plaza de los Fueros, con llenos por ejemplo en los conciertos de Lola Índigo, La Oreja de Van Gogh o Camela, cada uno con unos 20.000 asistentes.

BAJAN LAS DENUNCIAS

Igualmente, el alcalde ha hecho un balance "realmente positivo" en el ámbito de la seguridad ciudadana, puesto que ha habido "un descenso importante de los delitos con fuerza, que se han reducido casi a la mitad".

En total, este año ha bajado un 1,7% el número de denuncias atendidas por los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que componían el dispositivo especial para San Fermín, pasando de 2.005 en 2019 a 1.969 este año. El mayor descenso se ha dado en robos con fuerzas, que han pasado de 70 a 47, y en robo con violencia, que han bajado de 45 a 23. Por el contrario, han subido ligeramente los hurtos, de 1.279 a 1.302, con especial incidencia de los hurtos de teléfonos móviles, que proliferaron en los primeros días de fiestas, coincidiendo con el chupinazo y el fin de semana.

Dentro del capítulo negativo, Maya ha afirmado que "hemos tenido que seguir lamentando la existencia de 16 denuncias por tocamientos -10 en 2019- y una por agresión sexual, pero en trece de los casos los presuntos agresores han sido identificados y detenidos".

SOBRE TODO, TURISTA NACIONAL

Desde el punto de vista de la afluencia de visitantes, un estudio encargado por el Ayuntamiento de Pamplona basado en el seguimiento de dispositivos móviles establece que del 1 al 14 de julio se han detectado en la ciudad 462.172 visitantes únicos de los que se estima que, al menos 430.000, se han mantenido en Pamplona del 6 al 14 de julio. El seguimiento de los móviles se hace de manera totalmente anónima, detectando las radiofrecuencias emitidas por los dispositivos móviles encendidos y con batería que pasan por el radio de acción de los nodos colocados en 10 puntos estratégicos de la ciudad.

La Asociación de Hoteles de Pamplona en sus datos preliminares sobre ocupación hotelera detecta que el 55% de los clientes que pernoctaron estas fiestas eran de procedencia nacional y el 45% del extranjero. En conjunto, en los establecimientos radicados en el centro, seis de los 9 días de fiesta se superó el 92% de ocupación media (del 6 al 9 de julio y los días 11 y 12 de julio). A partir del día 13 la ocupación comenzó a descender (80%) y el día 14 el porcentaje se estableció ya en el 53%.

Maya ha explicado que ha habido una importante presencia de turistas procedentes de Valencia, Cataluña, Madrid y País Vasco, así como franceses y americanos. "Se han echado de menos el turista británico y australiano", ha afirmado.

"ATAQUE ORGANIZADO" EN LA CALLE CURIA

El alcalde también se ha detenido durante su balance en los incidentes registrados en la calle Curia al término de la procesión. "Para nosotros fue un ataque organizado, se notaba que algo pasaba, había un ambiente mucho más duro -que en años precedentes-, insultos, más presión hacia nuestro grupo", ha dicho, para repetir, como en días previos, que fue un "ataque fascista". "Podían haber ocurrido cosas mucho peores de las que ocurrieron, es la nota discordante del buen ambiente que hubo en Sanfermines. Vamos a seguir hasta el final para que todos los que hayan incumplido la legalidad cumplan la condena o tengan la sanción administrativa que les corresponda en su caso", ha subrayado.

Ha tenido un recuerdo especial para el policía municipal que resultó con la nariz rota y ha descartado una investigación interna por un vídeo con el que se ha cuestionado la actuación policial. "Todo está a disposición del juzgado y será la juez la que valore esto", ha dicho.

Además, Maya ha reiterado su impresión de que detrás de los incidentes se encuentra la izquierda abertzale. "No hay más que ver el comportamiento de las personas de Bildu en esa procesión. Cuando alguien intenta que haya calma, bajar la presión en el propio recorrido, es porque algo tiene que ver con ellos, parece bastante evidente. Decir en Pamplona que en los episodios de agresividad frente a concejales de la corporación está la izquierda abertzale es bastante obvio para la mayor parte de los ciudadanos de Pamplona", ha dicho.

Tras lo ocurrido, Enrique Maya ha reconocido que "parece evidente que habrá que estudiar alguna medida" para tratar de evitar que se repitan estos incidentes en próximos Sanfermines, si bien ha dicho que es una cuestión que corresponde trabajar a los expertos policiales.

"QUE DIGAN LAS PEÑAS EN QUÉ NO HAN PODIDO EXPRESARSE"

En otro orden de cosas, sobre las críticas de la Federación de Peñas en el sentido de que "la programación municipal no ha representado a los diferentes sentimientos culturales que hay en la ciudad", el alcalde ha pedido "que digan las peñas en qué no han podido expresarse estos Sanfermines". "Una de sus frases más llamativas era 'UPN kanpora', es decir, que a los que tenemos 13 de 27 concejales nos están diciendo 'largaos a la calle'. Yo creo que se han podido expresar muy bien, han podido hacer todo lo que han querido", ha afirmado.

Maya ha considerado que la Federación de Peñas "está muy politizada en Pamplona, se preparan las declaraciones los de Bildu y ellos, están muy politizados".