Mucho calor en el ecuador de las fiestas

Navarra Televisión
-

Un punto de inflexión marcado además por la marcha de la ciudad de los miles y miles de visitantes que este fin de semana han abarrotado sus calles y han hecho bueno el tópico de que en Sanfermines cabe todo el mundo

Mucho calor en el ecuador de las fiestas de San Fermín - Foto: Navarra Televisión

Llegados desde cualquier punto de España pero también del extranjero, aunque en menor medida que antes del parón obligado por la pandemia de la covid-19, los visitantes se visten de blanco y rojo y se funden en la marea que a cualquier hora del día y de la noche abarrota las calles, aunque la tendencia será descendente a partir de esta noche.

Hasta entonces, todavía queda domingo por disfrutar, para muchos desde que ha amanecido con los prolegómenos de un emocionante y noble cuarto encierro protagonizado por los toros gaditanos de La Palmosilla, que han solventado la carrera en dos minutos y 29 segundos dejando a su paso tan solo cuatro heridos trasladados al hospital con traumatismos de carácter leve.

Se trata del vecino de Mogente (Valencia) F.N.C., de 28 años; A.M.E., de 24 años, de Lazkao (Guipúzcoa); I.P.A., de 25 años vecino de Berriozar (Navarra); y G.B.B., de 43 años vecino de Marchamalo (Guadalajara), dados de alta tras ser atendidos.

Poco antes del encierro los padres de Daniel Gimeno, el joven de Alcalá de Henares (Madrid) de 27 años muerto por una cornada en el cuello hace 13 años en la carrera, han repetido el homenaje que desde entonces le dedican cada 10 de julio en el poste número 66 del vallado en Telefónica.

Finalizado el encierro, los servicios de limpieza se han esmerado por toda la ciudad para minimizar los rastros del paso de tantas miles de personas que comen, beben y casi viven en la calle estos días, unos de los pocos del año en los que abre la Churrería La Mañueta, fundada en 1.872, y que mantiene la elaboración artesanal de sus productos, aunque ahora ya de manera testimonial como tradición familiar de los Elizalde.

En cuanto al resto de la mañana, además de los actos espontáneos de calle hoy han tenido lugar varios homenajes, como la entrega del Trofeo Carriquiri, que otorga la Casa de Misericordia de Pamplona al mejor toro del abono de la feria anterior, en este caso a "Tinajón", de la ganadería La Palmosilla, lidiado el 13 de julio de 2019.

También se ha celebrado el "Guiri day", que ha premiado como "Guiri del año" al profesor universitario y antiguo cowboy del rodeo americano Larry Belcher (Idaho, 1949), actual profesor de traducción en la Universidad de Valladolid, elegido "por su enorme vinculación con los Sanfermines, por promocionar la Fiesta alrededor del mundo y por su larga amistad con Mikel Urmeneta", promotor del premio.

En cuanto a las incidencias de la fiesta, la Junta Local de Protección Civil reunida este domingo ha constatado que se mantiene la normalidad en el desarrollo de los Sanfermines, de forma que se han recogido en los cuerpos policiales dos denuncias por tocamientos y respecto a otro tipo de denuncias, los datos recogidos muestran cifras similares a las de los fines de semana de anteriores Sanfermines.

Sí ha sido significativa la detención de un varón de 40 años, vecino de la comarca de Pamplona, como presunto autor de la agresión a un policía municipal que intentaba proteger a la corporación el pasado 7 de julio al término de la procesión en honor a San Fermín.

El alcalde, Enrique Maya, ha enviado un "cariñoso saludo" al agente herido, que "defendió a los concejales de la Corporación, especialmente de Navarra Suma, también del PSN, así como a los representantes de la curia, que fueron también vapuleados y atacados con gran violencia por parte de un grupo organizado".

Por otro lado, ya por la tarde, el centro neurálgico de la fiesta estará a las 18:30 horas en la plaza de toros, donde los bravos que han corrido el encierro serán lidiados por los diestros Manuel Escribano, Leo Valadez y Rafaelillo, en lo que supone la vuelta de este último, el murciano Rafael Rubio, a la plaza de Pamplona tras la grave cogida sufrida en este coso en 2019.

La salida de las peñas tras la corrida dará paso a una nueva noche de juerga por Pamplona, no sin antes disfrutar de la cita de los fuegos artificiales, que reúne cada noche a miles de personas expectantes bajo el cielo de la ciudad, y de los conciertos en varios escenarios repartidos por la ciudad, como el de la Oreja de Van Gogh en la Plaza de los Fueros.