Pamplona acogerá en 2024 el Europeo de Speedcubing

Navarra Televisión
-

Se trata de un deporte basado en resolver el cubo de Rubik en el menor tiempo posible y que traerá a Navarra hasta un máximo de 1.100 competidores.

Pamplona acogerá en 2024 el Europeo de Speedcubing

El pabellón Navarra Arena será la sede del Campeonato de Europa de Speedcubing en 2024. Así lo dio a conocer el ganador del campeonato europeo de este año, Tymon Kolasinski, al término de la última edición, celebrada recientemente en Copenhague. Este campeonato, que se celebra cada dos años, supone la cita internacional más importante a nivel europeo de esta modalidad y cita ineludible, por tanto, para cientos de cuberos de todo el mundo.

La candidatura de Pamplona fue presentada a la World Cube Association (WCA, asociación sin ánimo de lucro que regula la práctica del speedcubing), por la Asociación Española de Speedcubing (AES) y la Asociación Madrileña de Speedcubing (AMS), con apoyo expreso del Ayuntamiento de Pamplona.

El evento en el Navarra Arena contará con un aforo de hasta 1.100 competidores, que podrán competir en todas las modalidades oficiales con varias rondas de cada una; y está previsto para el mes de julio de 2024, en dos posibles fechas después de los Sanfermines: entre el 18 y el 21 o el 25 y el 28. El Ayuntamiento colabora en la financiación.

Se empleará la pista central dividida en tres partes: la zona de competición, que contará con más de 40 puestos de competición, retransmisión por streaming y una grada dispuesta para el público; la 'zona de diversión' con un segundo escenario para la realización de eventos paralelos a la competiciones (ceremonias de apertura y clausura, conferencias interesantes tanto para cuberos como no cuberos, competiciones de mosaicos...) además de diversos stands para que las asociaciones y patrocinadores detrás del evento se den a conocer; y por último, una zona amplia de 'calentamiento' con múltiples mesas para los competidores puedan practicar y relacionarse.

Entre los posibles asistentes, han confirmado su asistencia algunos de los cuberos más relevantes del panorama internacional como Antoine Paterakis (Países Bajos), Erik Akkersdijk (Países Bajos), Rami Sbahi (Estados Unidos), Patrick Ponce (Estados Unidos), Sebastian Weyer (Alemania), Phillip Weyer (Alemania), Arthur Garcin (Francia), Tymon Kolasinski (Polonia), además de los mejores cuberos a nivel nacional.

SPEEDCUBING EN PAMPLONA

Desde la primera competición celebrada en Pamplona, el Iruña Open en 2017, la afición por el cubo ha crecido de manera exponencial en Navarra, llegándose a celebrar hasta 9 certámenes diferentes, desde campeonatos en Elizondo, hasta el XV Campeonato de España en el Frontón Labrit, y decenas de talleres tanto en colegios y centros cívicos, como para el programa COworkids del Ayuntamiento de Pamplona o la Casa de la Juventud de Pamplona, ha informado el Consistorio en una nota.