Aumenta la circulación de virus respiratorios en Navarra

Navarra Televisión
-

El informe epidemiológico recoge una tendencia ascendente de la gripe y el Covid-19.

Aumenta la circulación de virus respiratorios en Navarra

El informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), correspondiente a la semana del 12 al 18 de diciembre, detecta un aumento en la circulación de virus respiratorios, sin predominio de ninguno de ellos. En el caso de la gripe y el Covid-19, la circulación es "esporádica", con una intensidad y gravedad de nivel bajo. El virus respiratorio sincitial (VRS) tiene también un nivel bajo de intensidad y una tendencia "estable" en menores de 15 años.

En el caso del Covid-19, la tasa de diagnósticos en atención primaria es de 88 casos por 100.000, lo que supone una circulación viral de nivel bajo. Se han registrado 16 ingresos hospitalarios y se han producido 3 defunciones.

Esta semana se han confirmado 79 casos de gripe, 33 de los cuales han requerido ingreso hospitalario, 1 de ellos en UCI y se ha registrado 1 defunción por esta causa. Todos correspondieron a gripe A y, entre los casos subtipados, predominó el A(H3N2).

La circulación de VRS se mantiene estable. Esta semana se han confirmado 20 casos en menores de 15 años, de los cuales, 16 han ingresado. Un tercio de los menores con clínica sugestiva se confirmaron para VRS.

Por otro lado, la pasada semana han ascendido desde 141 hasta 231 las consultas en Atención Primaria por gastroenteritis aguda. Predominan los casos con patrón clínico y epidemiológico compatible con causa viral, curso leve y remisión en pocos días.

Finalmente, el informe señala que, en la semana del 5 al 11 de diciembre se registraron 136 defunciones (última semana con datos completos), valor "dentro del rango habitual para esta época del año".