Nueva herramienta para digitalizar la intervención social

Navarra Televisión
-

Las personas en riesgo de exclusión social disponen de una nueva herramienta para atender sus demandas. La gestión de ayuda hacia los más necesitados da un paso más allá hacia la digitalización de los servicios para hacerlos más eficaces.

Nueva herramienta para digitalizar la intervención social

El proyecto, desarrollado con la colaboración de Innova Social e impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación 'la Caixa', ha sido presentado durante una jornada en Civican, en la que se ha destacado que esta iniciativa "aprovecha las herramientas digitales para conseguir un sistema de gestión más eficiente, eficaz, y seguro, lo que implica un impacto directo positivo en la situación actual".

La vicepresidenta de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Myriam Gómez, ha puesto en valor "el crecimiento, consolidación y profesionalización del tercer sector de acción social han hecho que en las últimas décadas se haya convertido en un sector estratégico económica y socialmente".

"En esa línea el avance hacía la digitalización ha sido necesario, especialmente para que nuestra intervención tenga un impacto cada vez mayor en la vida de las personas que sufren situaciones más delicadas", ha subrayado.

Nueva herramienta para digitalizar la intervención socialNueva herramienta para digitalizar la intervención social

La digitalización de la intervención social

La coordinadora del proyecto, Gara González, ha explicado que la herramienta digital "va a dar respuesta a las demandas existentes de sistematización y homogeneización de la intervención, de explotación de datos y medición efectiva del impacto logrado".

También busca "fomentar una toma de decisiones sobre los programas basada en la evidencia y de cumplimiento efectivo de la normativa de protección de datos".

La herramienta se ha desarrollado contando con la "alta especialización" de las entidades sociales que forman parte de la red, y gracias a las cuales se ha logrado desarrollar un software que abarca "en profundidad" las diversas áreas que influyen en la intervención social: composición familiar, relaciones, sanitaria, vivienda, violencia de género, vivienda, economía, laboral, educación, migración y penal-penitenciario.

Con esta digitalización esperan conseguir un "salto cualitativo en la intervención social", con la que poder medir el impacto social de manera específica, atender todas las necesidades y diseñar las medidas específicas apropiadas para cada persona.

En palabras de la coordinadora, "no podemos olvidar que trabajamos con personas, con múltiples perfiles, por eso hemos jugado constantemente entre ser flexibles para adaptarnos a entidades y a las personas, sin dejar de lado la imperiosa necesidad de estandarizar al máximo la intervención social".