"Ningún guardia civil se va a ver obligado a marcharse"

Navarra Televisión
-

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señala que "quien lo desee podrá trasladarse a la Policía Foral garantizando, incluso, la posibilidad de volver a la Guardia Civil si así lo considera".

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, aborda uno de los asuntos más comprometidos de los últimos años en torno al futuro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Navarra. La transferencia de las competencias de tráfico ha abierto en los últimos tiempos todo un debate político y social en torno al futuro de la Guardia Civil una vez que la Policía foral asuma las cuestiones relativas a la gestión del tráfico. "El documento de las competencias se encuentra a falta de retoques muy técnicos para su asunción por parte del Gobierno de Navarra. Podría materializarse en uno o dos meses".

 

En una entrevista concedida al programa Cara a Cara de Navarra Televisión, el titular de Interior insiste en la misma idea que viene defendiendo cada vez que se le cuestiona por el futuro de la Guardia Civil en la Comunidad Foral: "Ningún Guardia Civil destinado en Navarra se va a ver obligado a marcharse si ese es su deseo". Entre los detalles (no menores) en los que se trabaja para cerrar el traspaso de esta competencia se encuentra la pasarela que deberá garantizar los derechos de quienes forman parte del instituto armado. El ministro indica que "quien lo desee podrá trasladarse a la Policía Foral garantizando, incluso, la posibilidad de volver a la Guardia Civil si así lo considera".

"Las ayudas por desastres naturales llegarán cuanto antes"

 

Fernando Grande Marlaska, que el pasado lunes presentaba en Pamplona el proyecto de unidades didácticas sobre el terrorismo para los centros educativos navarros, defiende la idea de que "olvidar hechos como el terrorismo nos lleva a correr el riesgo de que se repita". En este sentido, se muestra convencido de que hay que trasladar valores democráticos al alumnado. Se defiende, también, de quienes acusan a su gobierno de blanquear a ETA: "Están utilizando el terrorismo con fines políticos y perniciosos".

 

"Las ayudas por desastres naturales llegarán cuanto antes"

En la entrevista el ministro toma posición en torno al debate abierto sobre el poder judicial: "No es el Consejo General del Poder Judicial, sino que son nuestros jueces y juezas quienes representan la garantía de independencia del poder judicial".

 

El pasado domingo, Marlaska visitaba San Adrián, una de las localidades navarras más afectadas por las recientes inundaciones en Navarra. Recuerda que el "riesgo cero" no se puede alcanzar a la hora de prevenirlas, pero defiende que se minimizan los posibles daños y se da respuesta. De hecho, este próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona de desastre natural para los lugares afectados por las riadas: "Trabajamos para que las ayudas por desastres naturales lleguen cuanto antes".

 

En la entrevista concecida a Navarra Televisión tiene tiempo para referirse a otro asunto que marca la actualidad en España, el futuro del rey emérito. En su calidad de miembro del ejecutivo del Gobierno, el ministro elude pronunciarse: "No corresponde al Gobierno hablar sobre esta cuestión". No obstante concluye desde otro punto de vista, el de la fiscalía: "Los hechos que relata la fiscalía del rey emérito son graves".