Tafalla vive un Cohete de "emoción y energía salvaje"

Navarra Televisión
-

Paula Arregui y Asier Muruzábal, en representación de la ikastola Garcés de los Fayos, inician las fiestas de la ciudad con el homenaje a las "muchas personas que durante 52 años lo han dado todo por el euskera", afirman en declaraciones a NavarraTV.

Tafalla vive un Cohete de "emoción y energía salvaje"

Eran los grandes protagonistas del día: Paula Arregui y Asier Muruzábal son los representantes de la ikastola Garcés de los Fayos, encargados de lanzar el Cohete. Ya antes de dar las 12:00 se expresaban con sentimiento y emoción: "Estamos muy nerviosos y muy orgullosos de estar aquí y de poder abrir las fiestas. Para nosotros fue un momento muy bonito y saber que nos habían elegido nos hizo sentirnos muy orgullosos. Dada la pandemia pensábamos que serían los sanitarios los encargados de lanzar el Cohete", decían en declaraciones a Navarra TV. Junto a ellos, compartiendo el momento, estaban el resto de candidatos a lanzar el Cohete y que finalmente no fueron elegidos. Son la la Asociación de Voluntariado Urbano y las residencias y centro de salud de la localidad.

Una vez prendida la mecha e iniciado el jolgorio en las calles de Tafalla, de nuevo expresaban su alegría por lanza el Cohete desde el balcón del Ayuntamiento: "Ha sido increíble, un momento indescriptible. Aún tengo la lagrimilla en el ojo", decía Paula Arregui. Por su parte Asier Muruzábal recordaba a sus compañeros de ikastola: "En 52 años han habido muchas personas que lo han dado todo por el euskera. Por eso les hemos querido recordar en este momento tan especial", decía.

LAS FIESTAS VUELVEN CON NOVEDADES TRAS LA PANDEMIA

Tafalla vive un Cohete de Tafalla vive un Cohete de "emoción y energía salvaje"

La principal novedad de las fiestas de este año es el cambio en el horario del encierrillo y el encierro, que será a las ocho y a las nueve de la mañana respectivamente. Además, se han organizado actividades para los y las jóvenes entre los 11 y 13 años con una serie de conciertos y actos en la Era de la Abadía.

Por otro lado, los fuegos artificiales, previstos para el día 16 de agosto, han quedado suspendidos. La colección se exhibirá el próximo 19 de enero, coincidiendo con la celebración de San Sebastián.

Con motivo de las fiestas, el Ayuntamiento de Tafalla ha lanzado una campaña contra las agresiones bajo el lema 'En Tafalla quien calla, falla - Tafallan ez zaitez isildu'. "Se ha querido replantear la histórica frase 'en Tafalla si te joden calla', una frase muy extendida en toda Navarra que no cumple los criterios de igualdad en contra de las agresiones", explican desde el Consistorio.

Con esta iniciativa, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que "si alguien ve alguna agresión durante las fiestas, haga algo y no se quede callado". Este año, además, se ha contado con la participación de personas que forman parte de las tres peñas de Tafalla, así como representantes institucionales y del colectivo feminista de la ciudad.