scorecardresearch

Consejos para conducir con nieve o hielo de forma segura

Navarra Televisión
-

Desde SOS Navarra recomiendan circular con precaución y, si se ve una placa de hielo en la calzada, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

SOS Navarra pide circular con precaución por la red de carreteras de la comunidad por el anuncio de heladas generalizadas que pueden dar lugar a la formación de placas de hielo

Y recomienda en caso de presencia de hielo en la calzada reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

En este mismo sentido la Policía Foral indica en su Twitter que estos son días complicados en las carreteras por lo que aconseja adecuar la conducción al tiempo y a las circunstancias de la vía y del vehículo.

RECOMENDACIONES PARA CIRCULAR CON HIELO

La Agencia de Protección Civil y Emergencias recuerda la importancia de consultar tanto las previsiones meteorológicas como el estado de las carreteras antes de emprender el viaje y tomar algunas medidas de autoprotección para hacer frente a situaciones de emergencia que puedan surgir en carretera.

Consejos para conducir con hieloConsejos para conducir con hielo - Foto: ARCHIVO E.P

Entre ellas, cabe citar la importancia de llenar el depósito de combustible antes de ponerse en camino, llevar cadenas para circular con nieve y un teléfono móvil con la batería completamente cargada. También se recomienda llevar algo de ropa de abrigo en el maletero, agua y comida.

En caso de quedar atrapado por la nieve en carretera, resulta "muy importante" tratar de evitar que el tubo de escape del vehículo quede obstruido por la nieve, vigilándolo con frecuencia.

Las condiciones meteorológicas desfavorables influyen también en la manera de conducir y se indica que en el caso de tener que circular por carreteras con nieve, hay que reducir la velocidad, circular con marchas largas y mantener una mayor distancia con el vehículo precedente.

También se recuerda que las máquinas quitanieves despejan la nieve de las carreteras y por eso resulta recomendable circular detrás de ellas, sin adelantarlas.

En el caso de que el vehículo pise una placa de hielo, se recomienda levantar el pie del acelerador, no pisar el freno hasta que el vehículo recupere la adherencia, no rectificar la dirección, ya que de hacerlo se puede perder el control, y, finalmente, al salir de la placa, tratar de que las ruedas estén rectas antes de rectificar la dirección.

ARCHIVADO EN: Policía Foral