Los puestos de trabajo más demandados en Navarra

Navarra Televisión
-

Ingenieros, carretilleros o manipuladores de alimentos son algunos de los trabajos que más se solicitan en la Comunidad foral.

Los puestos de trabajo más demandados en Navarra - Foto: ARCHIVO

Técnicos de mantenimiento y de calidad, ingenieros, carretilleros, oficiales y operarios o manipuladores de alimentos son los puestos más buscados en Navarra, según el Informe Adecco 'Perfiles más demandados en Navarra', que indica que en la Comunidad Foral son cuatro los sectores que cuentan con posiciones difíciles de cubrir actualmente y que más mano de obra están reclamando, todos ellos vinculados con el macrosector industrial.

Según concreta el informe, en la Comunidad foral existen varios sectores dentro de la Industria donde reclutar candidatos es "especialmente arduo", lo que convierte a esos perfiles en los profesionales ideales para las empresas.

En primer lugar, en el sector de la automoción, "de gran peso en Navarra (representa el 25% de su PIB)", son varias las empresas de ámbito nacional y multinacional que operan en la región y que están buscando perfiles como operarios para estampación y mecanizado, oficiales, técnicos de mantenimiento, así como técnicos de calidad e ingenieros.

El sector de la Alimentación es otro de los que busca continuamente trabajadores en la Comunidad. Como uno de los motores económicos de la región, demanda casi continuamente mano de obra como operarios de producción, manipuladores de alimentos, mozos, carretilleros y envasadores.

El sector de la logística y el transporte está demandando perfiles como mozos, repartidores, reponedores y carretilleros con titulación oficial. Estas profesiones tienen mayor demanda que oferta por lo que siempre son puestos muy buscados en la Comunidad foral, indica el informe.

Por último, el sector energético -en especial el de las energías renovables- también demanda profesional especializado en Navarra. En este caso, las posiciones más reclamadas por la industria son ingenieros, montadores y operarios especializados.

En estas industrias, indica Adecco, la carencia de talento viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen, necesarios para que no cese la actividad de las diferentes industrias, y la alta movilidad de estos perfiles. "A pesar de que Navarra ofrece salarios competitivos en el sector industrial, la escasez de estos profesionales hace que a veces sean figuras deficitarias", señala.

LOS PERFILES CON MÁS TIRÓN POR CC.AA.

Existen profesiones que gozan de una alta demanda en la mayoría de regiones de España como los perfiles sanitarios, profesionales del sector IT, técnicos de mantenimiento, personal de hostelería, operarios (industriales, agrarios) o manipuladores de alimentos. Sin embargo, existen autonomías con características propias en la demanda y contratación que las diferencian del resto.

Es el caso de Galicia, donde uno de los perfiles más demandados es el de estibador o el caso de Aragón donde existe una alta demanda de operarios tanto industriales como agrarios.

Lo mismo sucede con Canarias donde el personal de handling del sector aeroportuario o los conductores son una de las profesiones estrella mientras que en la Comunidad Valenciana despunta la demanda de perfiles tecnológicos, técnicos de calidad o comerciales con idiomas.

En Baleares destacan los especialistas en customer experience o los administrativos con idiomas mientras que en la Comunidad de Madrid sobresalen los técnicos de prevención de riesgos laborales y en Cantabria los administrativos con idiomas.

En La Rioja los conductores son de los más solicitados, en Asturias los teleoperadores y en Castilla y León los técnicos de calidad. En la Región de Murcia, País Vasco, Navarra y la Comunidad Valenciana se demandan ingenieros mientras el perfil de soldador es muy demandando en Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura y País Vasco.