Inaugurada la plaza Rosalía de Castro en Pamplona

Navarra Televisión
-

La poeta y escritora gallega da nombre desde este sábado a la plaza situada en la confluencia de las calles San Fermín, Aralar y la avenida Baja Navarra.

Inaugurada la plaza Rosalía de Castro en Pamplona

Este espacio del Segundo Ensanche carecía de denominación oficial y llevará el nombre de la poetisa y escritora gallega, a petición del Lar Gallego de Pamplona – Casa de Galicia en Navarra, cuya sede se encuentra precisamente frente a esa plaza.

El alcalde recogió esta petición, puesto que el reglamento municipal reserva al primer edil las competencias para cambiar las denominaciones de las calles y plazas de la ciudad, previo informe a los portavoces de los grupos municipales.

Además del alcalde y otros miembros de la Corporación municipal, en el acto han estado diversas autoridades, entre ellas, el director de Euskarabidea, Mikel Arregi, el consejero de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez; el secretario General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García; el comandante militar Francisco Germán; el jefe superior de la Policía Nacional, José María Borja; y el delegado de Defensa, Ernesto Eugenio Orgaz.

En el acto ha intervenido la presidenta del Lar Gallego, María Jesús Rodríguez , quien se ha emocionado en el agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible esta denominación.

A continuación se ha descubierto la obra del escultor Cándido Pazos, mientras las gaitas del grupo Os Fillos de Breogan interpretaban la 'Alborada de Rosalía' y se realizaba una ofrenda floral. Rebeca Riveira, socia y miembro de Os Fillos de Breogan, ha leído el poema en gallego 'Tal como as nubes' y Aníbal Armesto, tesorero del Lar Gallego, el poema en castellano 'Pobre Alma sola'.

El consejero de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha indicado que esta decisión del Ayuntamiento une "todavía más" a Navarra y Galicia. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha cerrado el acto con un intercambio de detalles conmemorativos.

La escritora María Rosalía Rita de Castro, conocida como Rosalía de Castro, nació en Santiago de Compostela en 1837, y está considerada como una de las principales precursoras de la poesía española. A lo largo de su trayectoria artística impulsó la lengua gallega y denunció en sus obras las injusticias que sufrían las mujeres en su época. Su influencia se extendió, a través de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, a la generación del 27.