scorecardresearch

Pamplona y Cordovilla consolidan su conexión urbanística

Navarra Televisión
-

Una rotonda, un paso regulado por semáforos y un camino peatonal y ciclista unen a ambos municipios gracias a una inversión de 300.000 euros.

Pamplona y Cordovilla consolidad su conexión urbanística

Cordovilla y Pamplona ya están conectados a través de una rotonda, un paso regulado por semáforos y un camino peatonal y ciclista. El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, el alcalde de la Cendea de Galar, Óscar Amoztegui, y la presidenta del concejo de Cordovilla, Ana Isabel Vales, han visitado la zona donde se han ejecutado las obras, que han contado con un presupuesto total de 300.000 euros.

También han asistido el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, el director del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo, y el representante de Centros de Formación Social S.A, Miguel Echarri.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, la actuación ha sido posible mediante la rúbrica de un convenio de colaboración entre el departamento de Cohesión Territorial, el Ayuntamiento de Galar, el concejo de Cordovilla y Centros de Formación Social S.A.(Colegio Irabia-Izaga).

En virtud de dicho acuerdo, el Gobierno de Navarra se encargó de elaborar el proyecto constructivo, gestionar la disponibilidad de los terrenos y los trámites expropiatorios necesarios, para los que se invirtieron 26.373,70 euros. El presupuesto de las obras ha sido de 306.909,24 euros y se ha financiado a partes iguales por las otras tres administraciones.

Una vez realizadas las obras, el departamento de Cohesión Territorial es el responsable del mantenimiento y conservación de la calzada y sus elementos: glorieta, reductores acústicos de velocidad y señalización vial.

Por su parte, el Ayuntamiento de Galar se encargará del mantenimiento y conservación del camino peatonal y ciclable, así como de la iluminación correspondiente y los semáforos.

REDUCCIÓN DE VELOCIDAD Y AUMENTO DE SEGURIDAD

La nueva rotonda se ha ubicado en el punto kilométrico 1+200 de la carretera NA-6001. Anteriormente, en la zona existía una intersección tipo 'T' con un carril central de espera y de aceleración que permitía los giros a izquierda de entrada y salida de la urbanización.

El paso peatonal y ciclista se ha dispuesto al sur de la rotonda, en el punto de intersección de los caminos existentes donde se disfruta de gran visibilidad.

Se reduce la velocidad de circulación, de manera que los vehículos procedentes del sur deberán circular por un tramo limitado a 50 km/h, según la modificación que se ha realizado en el trazado, y los vehículos procedentes del norte deberán atravesar el paso a velocidad reducida por su proximidad a la rotonda.

La seguridad del paso se ha visto aumentada por su disposición, atravesando la isleta de aproximación a la rotonda, con lo que sólo se produce una interferencia potencial con los vehículos que circulan en un sentido, y por su regulación por semáforos pulsables para peatones y ciclistas.

La rotonda, por su parte, se ha dispuesto de manera excéntrica a la carretera, desplazada a su izquierda según el sentido norte, debido a la existencia de una fuerte pendiente en la antigua incorporación de la urbanización y a la conveniencia de conservar como ramales exteriores a la rotonda los carriles de entrada y salida a la urbanización.

CAMINO PARALELO A LA CARRETERA HASTA PAMPLONA

El camino peatonal se inicia en la margen este de la NA-6001 en el entorno de la glorieta proyectada. Atraviesa la NA-6001 en el nuevo paso peatonal y continúa en dirección norte por la margen oeste de la carretera, hasta aproximadamente la intersección de la NA-6001 con la NA-6003, donde conecta con un camino existente que continua hasta Pamplona en la zona de la Universidad de Navarra.

El camino peatonal se proyecta con una anchura de 4 metros y presenta un firme de zahorras de 20 centímetros de espesor en el tramo que discurre por la margen oeste de la carretera.

Asimismo, el nuevo paso peatonal y ciclista permite atravesar la carretera NA-6001 y enlazar en la margen oeste con un camino existente que conecta Cordovilla, Esquíroz y Noáin.

Las actuaciones se han completado con el refuerzo de la iluminación de la zona existente y en el paso peatonal, señalización de límite de velocidad y paso de peatones y glorieta, balizamiento, semáforos con pulsador y reductores acústicos de velocidad.