El fuego de San Martín de Unx y Ujué podría ser provocado

Navarra Televisión
-

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra ha indicado que "la causa probable es la actividad humana intencionada".

El incendio de San Martín de Unx y Ujué fue provocado

A las 19.00 horas la presidenta María Chivite explicará las actuaciones realizadas por el Gobierno de Navarra en relación a los fuegos.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha apostado por trabajar para "reducir el riesgo" de incendios como los ocurrido este mes de junio desde "la autocrítica y la humildad" y buscando "el fortalecimiento de nuestras virtudes" y "la corrección de nuestras debilidades".

En una comparecencia parlamentaria, Remírez ha agradecido la labor de los profesionales en la extinción de los incendios, con la participación de cerca de 1.100 personas, de Navarra y Estado, junto con 5 aviones Foca y otro de vigilancia y control, además de 11 helicópteros.

Ha considerado que "se ha actuado de manera adecuada, de acuerdo a los protocolos que se han ido trabajando y realizando desde el Servicio de Protección Civil y los criterios de la Aemet" y ha afirmado que "está perfectamente justificado cómo se actuó ante una emergencia inusual". De la misma manera, ha subrayado que cuando se activó el Plan de Protección Civil (Platena) "ya estaban activos todos los operativos del Gobierno de Navarra" y ha asegurado que "se ha actuado con rigor técnico, conforme a los protocolos de seguridad y priorizando salvar a las personas y los núcleos de población".

Ha destacado que Navarra se enfrentó entre los días 15 y 24 de junio "a uno de los mayores episodios de gestión de la emergencia por de su historia moderna", ha afirmado que la gestión de las distintas fases de emergencia "se ajustaron a los planes, protocolos y actuaciones consolidadas por parte de los equipos y profesionales del Servicio de Protección Civil y Emergencia". Ha afirmado, además, que las decisiones de las autoridades en el ámbito de la emergencia "no son de carácter indiscriminado, sino limitado por la norma tanto genérica como específica".

El consejero ha destacado que "este reciente episodio de incendios no será desgraciadamente el último en Navarra y, por ello, debemos analizar lo ocurrido, revisar lo necesario y trabajar de la mano, desde la coordinación desde las distintas instituciones, sin importar colores políticos, para afianzar todo lo posible la cultura de la autoprotección y de la responsabilidad institucional, colectiva y en último término, individual". Asimismo, ha afirmado que "trabajamos porque las ayudas a las personas damnificadas lleguen cuanto antes".

Respecto a las causas de los incendios, ha explicado que "se han demostrado multifactoriales desde causas naturales hasta actividad humana ya sea fortuita, accidental, imprudente o dolosa". Ha asegurado que la gestión de los distintos niveles y planes fue "absolutamente profesional, basada en el rigor técnico y el conocimiento de nuestros profesionales". Planes que deben ser "evaluados y revisados para avanzar en la reducción del riesgo y en la seguridad de nuestra ciudadanía" pero desde el "rigor técnico y profesional, no desde el cálculo partidista".

Ha puesto en valor el "importante esfuerzo presupuestario y de refuerzo del servicio de bomberos" con 33 millones de euros en el presupuesto de 2022 y una plantilla de 471 efectivos. Se trata de la mayor cifra, al menos, los últimos 15 años en donde se llegó a un mínimo de 398 efectivos en 2008.

Los episodios recurrentes de riesgo de incendios extremos, 86 desde 2011, "nos obliga como responsables públicos a trabajar para ser capaces de prever con la mayor precisión posible, ser capaces de auto protegernos y al mismo tiempo, ser capaces de ofrecer una respuesta efectiva y coordinada". "Podemos y debemos detenernos a reflexionar y establecer los análisis oportunos que permitan a las instituciones establecer tanto pautas de actuación de cara a avanzar en la mejora de la atención de esta emergencia", ha remarcado Remírez, que ha llamado a "lograr el mayor de los consensos para conocer los límites y la capacidad de riesgo que queramos asumir. Es tarea de todos y todas. Es un verdadero pacto social".

NA+ CRITICA LA "POCA AUTOCRÍTICA" Y PIDE LA DIMISIÓN DE REMÍREZ

En el turno de los grupos, el portavoz de NA+, Javier Esparza, ha criticado la "poca autocrítica y humildad" del consejero, ha considerado "insuficientes" sus explicaciones y ha pedido su dimisión porque no ha estado "a la altura" ni dio "una respuesta eficaz ante una situación excepcional". "Navarra no se puede permitir no tener un equipo capaz de actuar de mejor manera y de defendernos mejor", ha remarcado Esparza, que ha vuelto a preguntar por qué no se activó el nivel de preemergencia del Plan Territorial de Protección Civil (Platena) y ha considerado "incomprensible" que ante los avisos que había "no se coordine, no se tomen medidas, no se hable con los ayuntamientos dándoles directrices". "Tener todo preparado hubiera ayudado a reducir el impacto y evitar algún riesgo y daños", ha aseverado.

Por su parte, la socialista Inma Jurío ha criticado el "análisis simplista" de Esparza al que ha acusado de "hacer incendios políticos para su exclusivo rendimiento político" y ha criticado que "calificó la gestión como nefasta desde el minuto uno sin saber absolutamente nada". Ha destacado que los incendios "hoy están apagados por la fortaleza de nuestro sistema de protección civil que actuó con cooperación y coordinación" y ha considerado que "todos los planes y protocolos funcionaron", a pesar de que "siempre se puede mejorar". "Si estos protocolos no hubieran funcionado y no se hubieran activado adecuadamente el resultado no hubiera sido el mismo, igual estábamos lamentando otras cosas", ha añadido.

Blanca Regúlez, de Geroa Bai, le ha pedido a Remírez el compromiso de entregar un informe sobre la gestión de los incendios y una propuesta de mejoras. Ha señalado que ha habido "valoraciones y conclusiones precipitadas, algunas con mala fe". No obstante, ha opinado que hay "muchas dudas" y ha señalado que "el quid de la cuestión es si se actuó con el nivel de cautela con el que se podía haber actuado y haber evitado alguno de los incendios". Así, se ha preguntado por qué no se activó "alguna de las fases iniciales" del Platena con los datos que se tenían en el momento.

El representante de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha destacado que "primero hay que escuchar, analizar y valorar" y ha indicado que "estamos ahora en la fase de escucha" y posteriormente se valorarán las responsabilidades a tomar. Ha afirmado que ha habido una crítica desde distintos sectores, sindicales y de la ciudadanía, de "falta de previsión, de medios en algunos casos" y en torno a la activación del Platena. "Después de los incendios del día 15 lo más lógico habría sido activar el nivel de preemergencia", ha opinado.

Desde Podemos, Ainhoa Aznárez, ha opinado que "la labor de los grupos es escuchar, investigar los hechos, evaluar y actuar" y ha criticado que, de las palabras de NA+, parece que los incendios son "culpa del Gobierno de Navarra". Ha advertido del "abandono de los montes que están llenos de maleza y tenemos pocos cortafuegos" y de los "fuegos provocados" por "imprudencia y mala intención por parte de algunas personas". Ha destacado que las causas de los incendios "son múltiples" y ha considerado que "un Gobierno hace todo lo posible para intentar desactivar todos los incendios".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra ha recalcado que "la pregunta es si se podría haber hecho mejor porque es cierto que hubo que elegir en qué zonas se actuaba primero porque no había efectivos suficientes para abordar tal extensión". Igualmente, se ha preguntado si "se podrían haber evitado algunos daños" y actuar "de manera precoz para que los incendios no fueran a más". Ha considerado que las previsiones de altas temperaturas, de vientos intensos y la escasa humedad era "un polvorín y debió provocar una alerta".